• Mar. Nov 29th, 2022

En Chile el directorio de la primera dama traspaso sus funciones sociales a ministerios

Oct 5, 2022

La Paz, 5 de octubre (RCM).- Tras una conferencia de prensa, Irina Karamanos, pareja del presidente Gabriel Boric, anunció que abandonará La Moneda y que se ha iniciado el proceso que pondrá fin al cargo de Primera Dama, según el portal Infobae.

Después de este anuncio se detalló que las presidencias de los directorios Integra, la Fundación Tiempos Nuevos, que coordina al Museo Interactivo Mirador (MIM) y Chilenter serán designados por el ministerio de Educación. En el caso de Prodemu (Promoción y Desarrollo de la Mujer), la cabeza será definida por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, mientras que el puesto de Artesanías de Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), será decidido por Julieta Brodsky, ministra de Cultura.

Farmacorp
Agua Vital

Tras estos movimientos, en las fundaciones que estaban a su cargo “comienza una etapa de acercamiento paulatino y definitivo de las fundaciones a los ministerios, para poder lograr darles estabilidad programática”, y que el rol como primera dama “terminaría con estas modificaciones institucionales”, dijo Karamanos.

Asimismo, el presidente chileno, Gabriel Boric, respaldó a su pareja mediante redes sociales. “El paso que hoy da @IrinaKaramanos, responde a una innovación institucional, reflejo del compromiso con la probidad y nuevas formas de hacer política. Potenciamos el trabajo coordinado entre ministerios y cumplimos los objetivos de las fundaciones”.