Viruela del mono: director de Epidemiología pide no alarmarse al ser una enfermedad controlable y no letal

May 24, 2022

La Paz, 24 de mayo (RC).- El director nacional de Epidemiología, Fredy Armijo, en entrevista con Radio Compañera, aseguró que desde el Gobierno se tienen todas las previsiones en caso de presentarse un contagio de la viruela del mono en el país y pidió a la población no alarmarse por ser una enfermedad controlable y benigna. “Más allá de las medidas de bioseguridad y se debe educar a la población y reconocer este tipo de enfermedad”, acotó.

La enfermedad de carácter zoonótico tuvo su primer caso en 1970 en una aldea de la República Democrática del Congo donde un niño de 9 años fue el primer infectado.

Farmacorp
Agua Vital

Al respecto, Armijo detalló que hasta el momento Norte América y Sud América suman siete casos y recalcó que desde el Ministerio de Salud ya se emitió una alerta ante una posible llegada de la enfermedad.

“Hoy nuestro ministro de Salud lanzó una alerta epidemiológica para que en caso de encontrar un sospechoso caso pueda ser hospitalizada y se realicen los respectivos laboratorios”, explicó.

Por otro lado, la autoridad de Epidemiología explicó que la enfermedad presenta dos etapas dividas en el periodo de invasión y la erupción cutánea. En la primera parte los síntomas llegan desde el dolor de espalda hasta la inflación de los ganglios y en algunas personas puede llegar a generarse el dolor muscular, comentó.

La segunda etapa esta caracterizada por la aparición de erupciones similares a la de la viruela humana, pero en su mayoría en el rostro.