Vocal Baptista pone en duda idoneidad del TSE y denuncia acoso

Vocal Baptista pone en duda idoneidad del TSE y denuncia acoso
Spread the love

La Paz, 7 de noviembre (RC).- Nuevamente la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rosario Baptista pone en duda la imparcialidad y transparencia de la institución electoral, además de denunciar persecución política a su persona y su entorno laboral, y la influencia política sobre los vocales electos en diciembre de 2019.

Mediante una carta, la autoridad electoral declara que de manera improductiva buscó promover y corregir, en consenso con la Sala Plena, los defectos y falencias existentes en el sistema electoral nacional; agotar las vías institucionales para lograr el esclarecimiento real y definitivo de lo sucedido en la elección de 2019; atender de manera imparcial las denuncias que buscan justicia en el ámbito electoral tanto de pueblos indígenas, así como de las mujeres en el ejercicio de la política.

“Además, he solicitado, de forma intransigente, información e investigación para responder a la población que expresó dudas sobre la integridad del padrón electoral. Éstos deberes institucionales no han sido posibles de ser cumplidos, debido a la influencia política partidaria que se ejerce sobre la mayoría de los vocales elegidos”, refiere en su misiva.

Sin embargo, denuncia que todos estos requerimientos, la búsqueda de ofrecer respuestas a cuestionantes, ajustar el trabajo a la Constitución y las leyes, le han significado ser objeto de persecución política.

“Las decisiones se toman en Sala Plena, y una parte de los vocales impide el cumplimiento de las obligaciones que determinan la ley y nuestros deberes hacia la ciudadanía, a la cual nos debemos. En mi caso, el precio por pretender actuar en base a la Constitución y la ley ha sido la persecución política. En lo interno, a través de procesos disciplinarios y acoso laboral, extensivo al personal de mi entorno, y en el ámbito externo, mediante denuncias penales y amenazas que ponen en riesgo mi mandato como vocal del Tribunal Supremo Electoral, mis derechos civiles, mi integridad y seguridad”, señaló.

Bajo esta perspectiva, la vocal Baptista demanda a la población el “rediseño del sistema electoral con organizaciones de la sociedad civil, con nuevas normas, tecnología que impida la manipulación, un padrón electoral transparente y abierto a la ciudadanía, entre otros”.

Baptista fue electa junto con Óscar Hassenteufel Salazar, Dina Chuquimia Alvarado, Daniel Atahuichi Quispe, Nancy Gutiérrez Salas, Maria Angélica Ruiz Vaca Diez y Francisco Vargas Camacho.

Fuente: Los Tiempos

Radio Companera