Pandemia. El coronavirus se cobra más de 5 millones de vidas en el mundo

Pandemia. El coronavirus se cobra más de 5 millones de vidas en el mundo
Spread the love

La Paz, 7 de noviembre (RC).- El coronavirus ha dejado, hasta el momento, más de 5 millones de muertos en todo el mundo. Sin embargo, ha tenido una letalidad heterogénea en cada territorio, aunque Estados Unidos, Brasil e India son las tres naciones con más fallecidos en términos generales, según el reporte de la Universidad Johns Hopkins, que realiza riguroso seguimiento a la pandemia desde el principio.

Sin embargo, numerosos expertos en salud piensan que el número real de fallecidos puede ser mucho mayor. Un informe publicado en mayo de este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el número real de muertes por coronavirus es de dos o tres veces superior a la cifra oficial.

La comparación entre las víctimas de países con más de un millón de habitantes en relación con su población, revela que Perú es el que exhibe una tasa de mortalidad más dominante, con más de 600 decesos por cada 100 mil habitantes. España, que llegó a ocupar el segundo peldaño en este ranking, reporta al presente una tasa de 186 fallecidos y abandonó la lista de los veinte con más mortalidad.

No obstante, la repartición no ha sido siempre así. El virus ha dado vueltas al mundo. Desde que la pandemia germinara en China a finales de 2019, las disímiles marejadas de infecciones y muertes han afectado al planeta de manera heterogénea.

Los casos ascendieron en Europa en marzo de la pasada temporada; sin embargo, el virus sacudió vertiginosamente a América, puesto que en octubre alcanzó el millón de extintos a escala universal. En enero de este año, la Covid-19 superó los 100 millones de individuos infestados.

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos es la nación con superior número de muertos, con más de 751 mil fallecidos, seguido por Brasil, que tiene por arriba de los 608 mil, e India, que rebasó los 459.879 exánimes.

Cabe recordar que, a principios de agosto, el planeta superó los 200 millones de casos reportados. Los contagios despuntaron sólo seis meses de alcanzar los 100 millones.

Según el último informe de la OMS, los casos crecieron un 3 por ciento hasta llegar a más de tres millones de nuevos contagiados y los fallecidos se acrecentaron en 8 por ciento, con más de 50 mil decesos.

El mayor incremento de infectados se detectó en Europa, con 6 por ciento; aunque Latinoamérica también exhibe un ascenso del 3 por ciento.

En contrapartida, en el Mediterráneo oriental bajó un 12 por ciento y 9 por ciento en el sudoeste asiático o África.

Con relación a los decesos, despunta el acrecentamiento del 50 por ciento de en el sudoeste asiático; no obstante, casi la mitad de las muertes reportadas se localizaron en Europa, en donde ascendieron un 12 por ciento, hasta rebasar los 24 mil.

Los descensos se observan en África, con 13 por ciento menos; América y Mediterráneo oriental, cada uno con 4 por ciento menos.

El superior guarismo de casos nuevos se divisó en Estados Unidos, con más de medio millón de contagios hasta fines de octubre, alcanzando un promedio de 7 por ciento. Igualmente, llama la atención del aumento del 14 por ciento en Reino Unido, que anotó 285 mil nuevos contagios.

En Estados Unidos, el país más golpeado, la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden ha supuesto un cambio de rumbo en la gestión de la pandemia. Por otro lado, China, la nación epicentro del brote, ha contenido durante meses el progreso de la pandemia. Ahora en Asia el país más afectado es India, el segundo más poblado del mundo, no ha podido evitar la expansión del virus.

En África, el compás de infecciones se ha acelerado. El continente se aproxima a los 8,5 millones de casos y suma 218.760 muertes, cuando todavía los porcentajes de vacunación siguen muy bajos (5 por ciento). Y en Latinoamérica, los países con más casos nuevos son Brasil, Colombia y Argentina.

Fuente: Los Tiempos

Radio Companera