La jueza Lima también dio detención domiciliaria a Galo Bonifaz, el exdiputado del MAS acusado de violar a su hija

La jueza Lima también dio detención domiciliaria a Galo Bonifaz, el exdiputado del MAS acusado de violar a su hija
Spread the love

La Paz, 23 de octubre (RC).- La Fiscalía informó que el 18 de octubre la jueza Melina Lima dispuso medidas sustitutivas a la detención preventiva para el exdiputado del MAS, Galo Bonifaz, quien está encerrado en la cárcel de San Pedro por abuso sexual en contra de su hija.

Además de hacer frente a este proceso desde su casa, la jueza dispuso dos custodios para Bonifaz y una fianza de Bs 100.000. La orden de Lima aún no se ha ejecutado.

Cabe recordar que Lima fue aprehendida esta semana luego de que cerrara el caso Akapana, que investiga a la familia del político Samuel Doria Medina por la venta de Soboce. La justicia determinó detención domiciliaria para la jueza. Esa decisión fue tomada la tarde de este viernes.

Denuncia contra el exdiputado del MAS

El 29 de abril la justicia determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro para el exdiputado y exviceministro del Movimiento Al Socialismo (MAS), Galo Bonifaz, por el abuso sexual a su hija de nueve años de edad.

“La autoridad jurisdiccional ha establecido que se aplique medidas cautelares con la detención preventiva del ciudadano por el lapso de cuatro meses”, informó en aquel entonces el fiscal Jhasmani Mita.

El hecho se registró entre junio y julio de 2019, cuándo la menor tenía nueve años y se encontraba en el departamento de Pando, según la versión de la Fiscalía. El fiscal dijo que la víctima reconoció a su agresor, quien en dos ocasiones habría aprovechado la salida de la madre para proceder a realizar toques obscenos en sus partes íntimas.

La niña también alegó que fue amenazada por su progenitor para que no cuente lo ocurrido, porque si lo hacía iba a realizar otros hechos en contra de su madre, mencionó Mita.

Apelación

Tras la obtención de la detención domiciliaria, el fiscal Mita criticó la decisión judicial e indicó que el Ministerio Público apeló la misma y espera que se fije audiencia en un tribunal de alzada.

Además, complementó que ya se presentó la acusación formal contra Galo Bonifaz para ir a juicio por el tipo penal de abuso sexual con agravantes, solicitando una pena de 25 años de cárcel.

Sin embargo, la jueza Melina Lima determinó aplicar una medida menos gravosa al imputado bajo el argumento de que ya pasó el plazo de investigación, según indicó el fiscal.

De ejecutarse la instrucción de la jueza Lima, Bonifaz enfrentaría el proceso fuera de la cárcel, mientras se desarrolla el juicio.

Mita señaló que la decisión de la jueza llamó la atención del Ministerio Público, puesto que no tomó en cuenta el peligro de obstaculización y fuga que existirían en este caso, según reportó Erbol.

Fuente: El Deber

Radio Companera