CC presenta un recurso al TCP para dejar sin efecto la reelección indefinida

CC presenta un recurso al TCP para dejar sin efecto la reelección indefinida
Spread the love

La Paz, 7 de octubre (RC).- Comunidad Ciudadana (CC) presentó este jueves al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso de convencionalidad de la sentencia de reelección indefinida, para que la sentencia “sea dejada sin efecto por el propio TCP”. Esta medida surgió después de que el tribunal objetara una petición de nulidad presentada por un grupo de abogados.

“Como el pretexto del TCP es la supuesta falta de legitimación de los abogados, Carlos Mesa nos ha pedido que presentemos lo más rápido posible, con la legitimación que nos da la Constitución Política del Estado para presentar acciones ante el TCP”, indicó el diputado de CC, Carlos Alarcón.

Alarcón señaló que la actual sentencia tiene contradicciones con el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la opinión consultiva que presentó el pasado agosto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la que describe que la reelección indefinida no puede considerarse un derecho humano.

Asimismo, el diputado aseguró que: “La única forma de hacer respetar la opinión consultiva y respetar la Convención Americana es dejando sin efecto la sentencia sobre la reelección indefinida”. Esta acción fue presentada en conjunto dos diputados y una diputada de CC (Alarcón, Marcelo Pedrazas y Luisa Nayar).

Radio Companera