Día del Peatón: Desde caravanas ciclísticas hasta clases al aíre libre para todo el público

Día del Peatón: Desde caravanas ciclísticas hasta clases al aíre libre para todo el público
Spread the love

La Paz, 5 de septiembre (RC).- Este domingo 5 de septiembre, Día del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, la ciudadanía de La Paz podrá realizar al menos siete actividades, desde caminatas hasta vacunarse contra la Covid-19, pero también deberá evitar otras tres acciones, como no sacar el carro para circular, además de mantener las medidas de bioseguridad.

La prohibición de la circulación vehicular desde las 09:00 hasta las 17:00 de este domingo, permitirá, primero, que la población salga de sus domicilios a caminar en las calles y plazas de la ciudad, ya sea en solitario o con la familia.

La familia podrá salir de paseo y visitar el parque municipal que se encuentre más cerca de su vivienda, como segunda actividad. Los parques La Florida ubicado en Calacoto, el Gimnasio de Achumani, Laikacota de la avenida del Ejército, de las Cebras en Sopocachi, el del Valle del Sol en Mallasa, el de la Laguna de Cota Cota, el Complejo Recreacional Ecológico Deportivo de Pura Pura y el Jardín Botánico, abrirán sus puertas desde las 09:00 hasta las 17:00.

La tercera actividad podría ser sacar de paseo a la mascota de la casa, pero el dueño tendrá que asumir una actitud responsable con el medioambiente, ya que deberá levantar las heces de su can.

La cuarta alternativa y dirigida a los amantes del ciclismo será participar en la caravana ciclística que se iniciará en la exestación de ferrocarriles, donde está la Línea Roja de Mi Teleférico y llegará hasta Calacoto. Los asistentes deben utilizar un casco y una bicicleta en buen estado.

La quinta actividad que está dirigida a la ciudadanía es la práctica deportiva que se realizará en calles, plazas o los parques municipales de la ciudad. Se tendrá zumba, fitness, yoga, gimnasios al aire libre, clases abiertas de capoeira, baloncesto para niños y otros deportes, además de juegos de antaño para adolescentes y adultos mayores, en El Prado y otros sectores de la ciudad.

El disfrute de la música en vivo y aprender a bailar milonga, como ocurrirá el parque La Florida, donde tocarán el grupo de rock “18 horas” y el tango con “Silencio Cromático”, es la sexta actividad. En el mismo lugar, también se instalará la escuela de milonga y enseñará esta danza a los voluntarios que tengan interés.

La séptima actividad propuesta es acudir a vacunarse contra la Covid-19. La población mayor de 18 años que aún no esté inmunizada podrá hacerlo en los puntos móviles que la comuna instalará en El Prado y frente a la plaza San Miguel, en la zona Sur. En ambos lugares se aplicará la vacuna Johnsonn & Johnson entre las 08:00 hasta las 16:00. Además, personal sanitario atenderá en los hospitales municipales de Cotahuma, Los Pinos y La Portada entre las 08:00 y las 12:00.

¿Qué no se podrá hacer?

Este domingo las personas no podrán salir con sus vehículos al mercado o de paseo como ocurre cualquier otro fin de semana, porque la circulación vehicular entre las 09:00 a 17:00 estará prohibida. Los conductores que sean sorprendidos y que no porten la autorización serán sancionados con una multa de 300 bolivianos, además el vehículo será inmovilizado y una de sus placas será retenida.

Tampoco se podrá acudir al Cementerio General a dejar flores a los difuntos, ya que estará cerrado durante toda la jornada y abrirá sus puertas el lunes 6 de septiembre a las 07:30.

La población tampoco podrá viajar al interior del país, ya que la Terminal de Buses La Paz no funcionará entre las 00:00 hasta las 17:00 de este domingo. Sin embargo, normalizará sus servicios a partir de las 18:30 de esta misma jornada.

Sin bien existen varias actividades que la ciudadanía podrá realizar, también se debe recordar asumir las medidas de bioseguridad para prevenir contagios de Covid-19, como el uso del barbijo, alcohol en gel para la desinfección de manos y mantener el distanciamiento social, sobre todo en los locales de expendio y consumo de alimentos.

Fuente: AMN

Radio Companera