Abogada constitucionalista sugiere cambiar Ley de juicio de responsabilidades para garantizar la independencia judicial

Abogada constitucionalista sugiere cambiar Ley de juicio de responsabilidades para garantizar la independencia judicial
Spread the love

Elena Attard, miembro de la Red de mujeres constitucionalistas de Latinoamérica, sugiere al gobierno boliviano modificar la Ley 44 de juicio de responsabilidades, pues ve serios defectos en la actual normativa que, desde su visión, debilitan la independencia del órgano judicial.
“Tenemos que tener una instancia plural para iniciar un juicio de responsabilidades que esté conformada por autoridades de justicia indígena originaria, expresidentes, diputados, senadores, miembros de la academia, de tal manera que este procedimiento no responda a factores predominantes de poder”, explicó la jurista en el programa “De Nueve a Doce” de Radio Compañera.
Sobre la propuesta de Lima, dijo que la reforma judicial debe partir por el incremento presupuestario para este sector, pues esta deficiencia provoca, a su juicio, por ejemplo, la falta de operadores de la justicia especializados en la atención de grupos prioritarios. “Una víctima boliviana me dijo: le tengo más miedo a la justicia que a mi propio agresor”, detalló para explicar las fallas de la justicia nacional.

Radio Companera