Estados Unidos se retira de Afganistán y deja el país en manos de los Talibanes

Estados Unidos se retira de Afganistán y deja el país en manos de los Talibanes
Spread the love

La Paz, 30 de agosto (RC).- El último soldado estadounidense salió de Afganistán, anunció el Pentágono el lunes, dejando el país en manos de los talibanes, sus enemigos de 20 años, al final de la guerra más larga en la historia de Estados Unidos.

“El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto”, a las 19:29, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa.

“Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”, agregó el jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.

“Desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123.000 civiles del aeropuerto internacional Hamid Karzai”, dijo también el general McKenzie.

Una vez ocurrió la salida del avión, varios disparos se escucharon en la capital afgana luego de que el ejército estadounidense confirmó que sus últimos soldados salieron de Afganistán.

“No evacuamos a todos los que queríamos evacuar”, dijo McKenzie, señalando que las evacuaciones se completaron “unas 12 horas” antes de la retirada final, pero que las fuerzas estadounidenses en el terreno estuvieron listas para sacar del país a cualquiera que pudiera haber llegado al aeropuerto “hasta el último minuto”.

McKenzie dijo que los talibanes habían colaborado en la ejecución de la evacuación, a pesar de la profunda enemistad entre ambas partes.

Fuente: AFP

 

 

Radio Companera