MAS prevé que la devolución de aportes de las AFP inicie desde septiembre

MAS prevé que la devolución de aportes de las AFP inicie desde septiembre
Spread the love

La Paz, 26 de agosto (RC).- El jefe de bancada del MAS en el Senado, Luis Adolfo Flores, prevé que en los primeros días de septiembre iniciará el pago a los trabajadores por sus aportes a las AFP mediante la ‘Ley para la Devolución Parcial o Total de Aportes’ que establece la devolución de los ahorros de las cuentas personales previsionales del Sistema Integral de Pensiones de los asegurados para que puedan cubrir sus necesidades, tras ser afectados por la pandemia.

Asimismo, el representante del MAS explicó que la mencionada norma beneficiará a 1,4 millones de personas que no trabajan y resaltó que alrededor de 900.000 personas que continúan trabajando no podrán recibir el beneficio. La mencionada devolución total o parcial será realizada en un solo desembolso.

Del mismo modo, la ley detalla que se excluye de los beneficiados a los trabajadores que hayan accedido o estén en proceso de adquisición de una Pensión de Vejez, Solidaria de Vejez, invalidez, pago o beneficio del Sistema Integral de Pensiones. Además, la norma también excluye a las personas que reciban una remuneración por parte del sector privado o público y quienes hubieran aportado desde diciembre de 2019 como dependientes del sector público.

Radio Companera