Senado aprueba por unanimidad la Ley para la Devolución Parcial o Total de Aportes

Senado aprueba por unanimidad la Ley para la Devolución Parcial o Total de Aportes
Spread the love

La Paz, 25 de agosto (RC).-  La Cámara de Senadores aprobó la tarde de hoy por unanimidad la Ley para la devolución de las AFP´s que tiene el objetivo de realizar la restitución de los aportes a las cuentas personales previsionales del Sistema Integral de Pensiones de las y los Asegurados y poder cubrir las necesidades generadas por la emergencia sanitaria del Covid-19.

La norma contempla nueve artículos y una disposición final, señala en su artículo segundo, tres formas de acceder a este beneficio. a) Devolución parcial de hasta el 15% de su saldo acumulado, para aquellos que tengan en su Cuenta Personal Previsional un monto menor o igual a Bs. 100.000 independientemente de su edad; b) Devolución parcial de hasta 15.000 de su saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto mayor a 100.000 independientemente de su edad. c) Devolución total del 100% de su saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta personal previsional un monto menor o igual a 10.000 y cuenten con la edad de cincuenta o más años, detalla la nota de prensa del Senado.

Las personas beneficiadas con esta normativa aprobada suman 1.464.375, según información del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Adolfo Flores, explicó que la normativa no es la misma que se recibió del Legislativo semanas atrás. “Han firmado un convenio de aceptación los líderes que estaban solicitando la devolución de las AFP´s de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, de varios departamentos. Esta ley no es la misma que recibió el legislativo del ejecutivo, ha cambiado”, indicó.

Por otro lado Andrónico Rodríguez, presidente del Senado manifestó:  “Aprobamos por unanimidad las tres bancadas la Ley 078 (…) A partir de la promulgación tendrán la posibilidad de retirar (su dinero) en momentos donde la crisis sanitaria afectó los bolsillos de los bolivianos”.

Radio Companera