Fiscalía da el primer paso para juicio de responsabilidades contra Añez

Fiscalía da el primer paso para juicio de responsabilidades contra Añez
Spread the love

La Paz, 21 de agosto (RC).- La Fiscalía General del Estado presentó ayer la acusación contra la expresidenta Jeanine Añez ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el delito de genocidio por las muertes de Sacaba y Senkata.

Luego de revisar la proposición acusatoria, el TSJ deberá transferirla a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que esta instancia apruebe el juicio de responsabilidades contra la exmandataria.

Para aprobar el juicio de responsabilidades en la ALP, el Movimiento Al Socialismo (MAS) requiere dos tercios de votos, cantidad que no le alcanza al oficialismo.

Jaime Vidal, miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), consultado sobre el delito de genocidio en el acto de presentación del informe en Sacaba el pasado jueves, dijo que es “un concepto que utilizan en las cortes penales y está lejos de nuestro ámbito. Nosotros hablamos de la ocurrencia de graves violaciones a los derechos humanos. Genocidio tiene una finalidad que guarda relación con una intencionalidad de erradicar un grupo social, raza o etnia, y si bien nosotros no observamos eso aquí en Bolivia, vimos graves violaciones como las masacres de Sacaba y Senkata”.

Patricia Tappatá, integrante del GIEI, aseguró que “nosotros no usamos la figura de genocidio, de crimen contra la humanidad, porque entendemos que no se reúnen las condiciones en este caso”.

Fuente: Los Tiempos

Radio Companera