CIDH acepta demanda por los muertos de La Calancha tras 6 años de espera

CIDH acepta demanda por los muertos de La Calancha tras 6 años de espera
Spread the love

La Paz, 21 de agosto (RC).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, decidió aceptar la demanda judicial después de 6 años de espera, en contra del Estado boliviano por los enfrentamientos de La Calancha suscitados en noviembre e 2007 en  la ciudad de Sucre.

El informe de admisibilidad fue aprobado por el organismo el 8 de agosto de este año. Por otro lado se decidió declarar  “inadmisible” la investigación relacionada con los  casos de David Soliz Soria y Juan Carlos Saavedra, quienes resultaron heridos en aquellas jornadas de violencia entre el 24 y 25 de noviembre de 2007.

Horacio Poppe y Erik Fajardo son la parte peticionaria quienes impulsaron el proceso en septiembre de 2015.

“En el presente caso, y luego de considerar los procesos judiciales internos como un todo, desde la perspectiva del análisis del agotamiento de los recursos internos, la CIDH observa que a pesar de que han pasado cerca de catorce años desde que ocurrieron los hechos denunciados, las ejecuciones de los señores Gonzalo Durán, José Luis Cardozo y Juan Carlos Serrudo se encuentran, ‘prima facie’ (a primera vista), sin ser debidamente investigadas y sancionadas, a la espera que la Cámara de Senadores autorice el juzgamiento. En razón a ello, la Comisión considera que resulta aplicable el artículo 46.2.c) de la Convención Americana”, describe uno de los puntos del documento.

Enfrentamientos en La Calancha

Los hechos de La Calancha se generaron cuando la directiva de la Asamblea Constituyente decidió trasladar sus sesiones del Teatro Mariscal al Liceo Militar teniente Edmundo Andrade, a unos 5 kilómetros de Sucre, para aprobar en grande la nueva Constitución Política del Estado.

Ciudadanos de  Sucre se movilizaron hacia el recinto militar, para exigir que se incluya la  capitalidad plena en esta ciudad. Esta petición quedó sin efecto, generando la protesta de la población que generó la muerte de tres universitarios y varios heridos.

Radio Companera