GIEI sobre caso Vila Vila: “Hubo participación de agentes estatales en la intervención a la caravana”

GIEI sobre caso Vila Vila: “Hubo participación de agentes estatales en la intervención a la caravana”
Spread the love

La Paz, 17 de agosto (RC).- Marlon Weichter, miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), explicó en conferencia de prensa que, en las caravanas de mineros y estudiantes, interceptadas en la localidad de Vila Vila en noviembre de 2019, hubo participación de “agentes estatales”.

“Fue un enfrentamiento entre personas de la caravana y personas de la región, la violencia fue empleada contra miembros de la caravana (…) Hubo 5 personas heridas y un rehén, en esta situación hubo participación de agentes estatales, esto se califica como una grave violación de Derechos Humanos”, manifestó Weichter.

Asimismo, Magdalena Correa, experta del GIEI, resaltó que se permitió la violencia contra personas que querían protestar y se impidió su paso a La Paz.

La intervención ocurrió el 9 de noviembre de 2019 en la población de Vila Vila, distante a 80 kilómetros de Oruro, donde una caravana de buses que se dirigía de Potosí a La Paz, llevando a mineros y estudiantes que exigían la renuncia del entonces presidente Evo Morales, fue atacada por personas afines al partido de Gobierno.

Radio Companera