Los incendios arrasan las 175 mil hectáreas y ya son incontrolables

Los incendios arrasan las 175 mil hectáreas y ya son incontrolables
Spread the love

La Paz, 8 de agosto (RC).- Los incendios forestales consumieron este año 147.254 hectáreas en el departamento de Santa Cruz, y durante los últimos días los bomberos y otras organizaciones de salvataje han descrito como “incontrolable”.

Imágenes de la Gobernación de Santa Cruz y las difundidas en redes muestran el avance incontenible de las llamas por áreas forestales y pastizales, e incluso en la carretera y áreas pobladas.

“A nivel departamental ya tenemos 147.254 hectáreas afectadas por incendios forestales”, dijo en una declaración de prensa Yovenka Rosado, coordinadora del Programa de Incendios Forestales de la Gobernación cruceña.

Los sectores más afectados son las zonas de San Matías y Roboré, cercanos a la frontera con Brasil. “En los lugares que registren llamas arriba de los cinco metros, con columnas de humo de 30 metros de alto, vamos a hacer descargas de agua con el (helicóptero militar) Superpuma para que pueda bajar la intensidad de las llamas”, agregó Rosado.

También dijo que personal de emergencia y maquinaria fueron desplazados al lugar.

En San Matías, el parque natural estaba en riesgo de ser afectado.

Rosado explicó que en los primeros días de agosto “se registraron 831 focos de fuego y en lo que va del año 15.555”.

Los incendios de bosques suelen presentarse en Bolivia desde medio año por la deforestación que permite ampliar la frontera agrícola y agropecuaria.

Cada año, Bolivia suele enfrentar problemas causados por nuevos colonos o empresas que buscan expandir su producción.

La ONG Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) estimó que los incendios forestales destruyeron en 2020 más de 2,3 millones de hectáreas de bosques y pastizales.

En 2019 se registraron en toda la Amazonía boliviana enormes incendios que arrasaron 6,4 millones de hectáreas, según la FAN.

Los Tiempos

 

 

Radio Companera