La inversión pública repuntó 111%, pero sectores todavía no perciben un impacto

La inversión pública repuntó 111%, pero sectores todavía no perciben un impacto
Spread the love

La Paz, 8 de agosto (RC).-  Las cifras positivas de inversión pública, motor del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y de la reconstrucción de la economía del Gobierno de Luis Arce, no satisfacen a sectores productivos que dicen no sentir el impacto deseado.

Hasta junio de este año, la inversión estatal se incrementó un 111% con relación al mismo período de 2020, al pasar de $us 474 a 999 millones. De noviembre de 2020 a junio de la presente gestión, según el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, se ejecutaron $us 1.676 millones de los $us 4.011 millones programados para este año.

Pedro Cerdano, confeccionista, replica las cifras. Valora los esfuerzos del Gobierno, pero afirma que la realidad económica y productiva, en su caso, empeoró. “Veo un show político detrás la mentada recuperación de la economía que alaba el Gobierno. Acceder a los créditos estatales, condicionados por un montón de requisitos, frenan cualquier pretensión de reactivarse. Se habla de inversión pública en proyectos productivos y el sector no tiene ni mercado. El ingreso de prendas de China, India y países vecinos generan competencia en precios y el contrabando de ropa usada está ‘matando’ a los confeccionistas”, exclamó.

En julio, en la clausura de la XIV Jornada Monetaria organizada por el Banco Central de Bolivia, el presidente de Luis Arce, destacó la recuperación de la inversión pública como una medida para impulsar el crecimiento económico y fortalecer el mercado interno. “La inversión pública se ha convertido en el principal instrumento para impulsar la economía, como lo fue en el pasado cuando estuvimos en primera fila comparado con países de Sudamérica”, anotó.

Entre tanto, el ministro Montenegro señaló que el Gobierno prioriza la inversión pública para dinamizar el crecimiento económico del país y generar nuevas fuentes de empleo. La inversión pública ejecutada aumentó un 111% a junio de 2021, de $us 474 a 999 millones, recursos inyectados en proyectos de infraestructura, el sector productivo y social y otros.

En el plan de reactivación de la economía, agenda 2020-2025, el Gobierno encamina cuatro grandes proyectos: la planta de diésel renovable en Santa Cruz, la industrialización del litio en Potosí, los paneles solares en Oruro y el tren metropolitano de Cochabamba.

En ejecución, también destaca la construcción de la doble vía Huarina-Tiquina, el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, la construcción de la vía San José de Chiquitos-San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), la Planta de Cemento de Ecebol (Potosí) y el hospital de tercer nivel en Lajastambo (Sucre). En junio, en el municipio cruceño de Puerto Suárez se reactivó la construcción de la Planta Siderúrgica Mutún, cuya inversión supera los $us 546,1 millones. Prevén su entrega a finales de 2023.

El Deber

Radio Companera