Bochornosa sesión generó una ola de críticas contra legisladores

Bochornosa sesión generó una ola de críticas contra legisladores
Spread the love

La Paz, 7 de agosto (RC).- La sesión de honor por los 196 años de independencia de Bolivia, que se realizó ayer en las flamantes instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en La Paz, estuvo marcada por los gritos, insultos y acusaciones que cruzaron legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición y que obligaron a cortar varias veces el discurso del presidente Luis Arce.

Y fue justamente el primer mandatario quien creó la tensión al incluir en su discurso acusaciones sobre el supuesto “golpe de Estado” de octubre de 2019.

Corrían 10 minutos de su discurso sin interrupciones, cuando Arce dijo: “Luego del golpe de Estado de 2019”, momento en el que legisladores comenzaron a gritar: “Fraude, fraude”.

Inmediatamente, los parlamentarios del MAS se levantaron y respondieron “fue golpe”, mostrando carteles son esa palabra. Los gritos se extendieron por varios minutos.

“Lucho, Lucho”, gritaban los masistas; “democracia sí, dictadura no”, respondieron los opositores.

El senador de Creemos Erwin Bazán, desde su curul, gritó: “Arce mentiroso, deje de dividir al país”. El senador del MAS Luis Flores respondió: “Hasta ahora no han podido probar que hubo fraude”.

Arce intentó seguir su discurso, pero fue cortado al menos tres veces.

El Vicepresidente intentó restablecer el orden en la sesión, pero vanos fueron los intentos, dado que el bochorno ya era el protagonista en la sesión. Incluso el canal estatal pretendió atenuar el sonido del griterío de oficialistas y opositores, poniendo música en la transmisión.

“Hermanos, por favor, no empañemos la celebración de la Independencia de Bolivia. No caigamos en ninguna provocación, tomen asiento. Pido a los asambleístas guardar respeto a la investidura de nuestro Presidente. El pueblo boliviano está viendo quiénes quieren empañar este acto de celebración”, dijo Choquehuanca, sin conseguir que los legisladores se sentaran.

En medio del discurso de Arce, los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) dieron la espalda al primer mandatario como muestra de desaprobación y rechazo a su discurso “confrontador”.

Políticos, analistas y la ciudadanía no dejaron pasar este bochorno y criticaron a los legisladores.

El periodista Jhon Arandia señaló que Bolivia no se merece esas reprochables escenas que darán la vuelta al mundo, de uno y de otro lado, ni aquellos mensajes provocadores que demuestran la inconsciencia e imposibilitan poder absolver aquellos otros que hablan de reencuentro y paz

“Bellas nuevas instalaciones las de la Asamblea Plurinacional. Lastimosamente, con muchos de los representantes del poder que no hacen juego”, publicó.

El periodista Andrés Vela, por su parte, indicó que “mamá Bolivia invitó a sus hijos elegidos para celebrar su cumpleaños 196 y sus hijos elegidos se pelearon delante de ella y en su día. Lo siento, mamá Bolivia”.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, se mostró molesta y lamentó la actitud de asambleístas. “Quedamos mal ante el mundo como país”, dijo.

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, sostuvo que en Bolivia ocurrió tanto un “fraude” como un “golpe de Estado” en 2019, y que se debería olvidar esa discusión para que el país siga adelante.

“Se ve nomás que hay una pelea tremenda ahí adentro, parecía que están peleando entre niños, entre uno que dice que fue ‘golpe’, el otro que es ‘fraude’. Eso ya sería olvidar de una vez de esas cosas, seguir adelante Bolivia y la unión de todos”, manifestó Quispe.

“Tiene que estar todo tranquilo, olvidar, porque todos somos bolivianos y tenemos que unirnos. Ya basta la división de toda Bolivia”, reflexionó.

Los Tiempos

Radio Companera