Directora de Pensiones explica que personas mayores de 50 años podrán retirar el total de sus aportes si cuentan con Bs 10.000 o menos

Directora de Pensiones explica que personas mayores de 50 años podrán retirar el total de sus aportes si cuentan con Bs 10.000 o menos
Spread the love

La Paz, 5 de agosto (RC).- La directora de pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Patricia Mirabal Fanola, explicó en una entrevista con Radio Compañera que con las modificaciones de la propuesta para la devolución de aportes de las AFP se prevé que las personas que tengan más de 100.000 bolivianos en sus ahorros puedan retirar hasta Bs 15.000, mientras que la personas mayores de 50 años podrán retirar el total de sus aportes si cuentan con Bs 10.000 o una cantidad menor.

“El tope es hasta Bs 10.000, pero siempre y cuando, allí está el condicionante, tenga más de 50 años ¿por qué? Porque esas personas que tienen más de 50 años y tienen hasta ese monto hemos podido determinar estadísticamente que han aportado entre dos o máximo y medio a la seguridad social con probabilidad estas personas no van a lograr cumplir requisitos de jubilación”, indicó Mirabal.

Del mismo modo, la directora de pensiones aclaró que el monto correspondiente para cada persona podrá ser retirado en un solo pago y resaltó que luego del retiro no habrá pagos adicionales por el servicio. Además, Mirabal explicó que se podrá reponer el monto que se ha retirado más los rendimientos para que los beneficiarios eviten que dicho retiro afecte a su fondo para la jubilación.

Radio Companera