Proyecto de ley propone que la UIF pueda investigar sin orden judicial

Proyecto de ley propone que la UIF pueda investigar sin orden judicial
Spread the love

La Paz, 27 de julio (RC).- El senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz, advirtió que el proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas permite que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) pueda realizar investigaciones sin necesidad de una orden judicial, por lo que resaltó que dicha propuesta viola los derechos de la población.

“Este proyecto de ley da facultades a la UIF de tener acceso a las comunicaciones, a las cuentas bancarias, a información de Derechos Reales, a todo lo que podría incumbir a una persona natural o jurídica, violando sus derechos constitucionales, sin ningún tipo de requerimiento, de ningún juez o del sistema de justicia”, indicó Paz.

Por otro lado, el diputado del MAS, Omar Yujra, negó que el proyecto de ley pueda ser usado para perseguir a las personas o duplicar competencias, sino para mejorar el proceso de investigación de ganancias ilícitas. “No se busca perseguir a nadie ni duplicar competencias, lo que se busca es modernizar nuestro sistema para poder luchar contra la legitimación de ganancias y cumplir con los estándares internacionales”, agregó.

Radio Companera