Expertos piden cambiar la forma de extraer minerales por el peligro de la contaminación del mercurio

Expertos piden cambiar la forma de extraer minerales por el peligro de la contaminación del mercurio
Spread the love

La Paz, 27 de julio (RC).- La coordinadora general de Reacción Climática, Carmen Capriles manifestó en una entrevista con Radio Compañera que es necesaria cambiar la forma en la que se extrae los minerales para evitar problemas de salud tanto a los trabajadores como a los pobladores debido a la contaminación causada por el mercurio.

“Es necesario empezar a cambiar esa cultura minera que tenemos para empezar a velar más por el tema de las poblaciones locales que están siendo afectadas por el extractivismo que no solo es la minería aurífera, existe otro tipo de minería que están causando pasivos ambientales que están dañando la salud de pobladores locales”, indicó Capriles.

Por su parte, el coordinador del Grupo Interinstitucional de Trabajo de Oro Responsable, Oscar Loayza, explicó que la contaminación del ambiente por mercurio se manifestará en un futuro, por lo que resaltó que si no se toman las medidas necesarias se reportará el nacimiento de niños afectados por dicho elemento. “Por nacer ya van a manifestar consecuencias por el mercurio, por ejemplo, mayor dificultad para desarrollar sus habilidades cognitivas, mayor dificultad de aprendizaje, posibles retrasos mentales”, agregó.

Radio Companera