El informe del GIEI profundizará la persecución política

El informe del GIEI profundizará la persecución política
Spread the love

La Paz, 25 de julio (RC).-  Este sábado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), confirmó que entregó a la embajada de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el informe final sobre vulneraciones de derechos en la crisis política y social de 2019. La oposición considera que este documento se utilizará para profundizar la persecución política.

La información fue confirmada por el secretario ejecutivo del GIEI-Bolivia, Jaime Vidal, a través de la publicación de un tuit que confirma la entrega del documento, cuyo contenido se conocerá en agosto.

“El #GIEIBolivia entregó ayer, 23 de julio, su informe final al Estado Plurinacional de Bolivia. Según el Acuerdo firmado entre la  @CIDH y el Estado, el informe del GIEI debe investigar los hechos de violencia y vulneración a derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. El GIEI debe incluir un plan de investigación y un plan de reparación integral a las víctimas”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Mediante la misma vía, da a conocer “el Acuerdo entre la CIDH y el Gobierno de Bolivia”.

Por otro lado, refiere que ya entregado el informe al Estado, el Protocolo de Actuación anexo al Acuerdo señala que: “El GIEI brindará al Gobierno de Bolivia un plazo mínimo de 10 días para comentarios antes de la publicación de los informes parciales y finales de su trabajo”.

“Transcurrido ese periodo, el GIEI hará público su informe final, dando a conocer al conjunto de la sociedad boliviana sus hallazgos sobre los hechos ocurridos en 2019”, tuiteó Vidal.

Los Tiempos

Radio Companera