El Alto: 50% de colegios vuelven a las aulas en la clandestinidad

El Alto: 50% de colegios vuelven a las aulas en la clandestinidad
Spread the love

La Paz, 25 de julio (RC).- En El Alto, alrededor del 50% de las unidades educativas retomaron las clases presenciales de forma clandestina para “no perder un año educativo más”. Ante la pandemia, padres de familia decidieron equiparse por cuenta propia y crear un protocolo de bioseguridad que esperan sea tratado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Esta semana implementarán el primer punto de diagnóstico y vacunación para estudiantes, maestros y padres de familia. En total se planea instalar 14 en toda la urbe.

“Casi un 50% de nuestros establecimientos han retornado a las clases presenciales y semipresenciales de forma clandestina. Lo decimos así porque no hay un instructivo del Ministerio de Educación para retornar a estas modalidades en El Alto. Pasa que se desconoce la realidad de los estudiantes y sus familias; por falta de recursos para internet, de cobertura o falta de equipos, se ven obligados a volver a aulas”, asevera el ejecutivo de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), Rudy Alberto.

La cifra es mucho mayor a la estimada por la alcaldesa Eva Copa. “Me animo a decir que el 10% ya está pasando clases presenciales por falta de internet. Por eso hemos agilizado los puntos gratuitos. Ya tenemos en 60 unidades, este mes estamos viendo 30 más”, dice Alberto.

Alistaron varias computadoras para recibir al personal médico que aplicará la vacuna y hará el rastrillaje. “Así podrán emitir los certificados y dar parte de los casos positivos”.

“Desde el martes arrancamos con la vacunación masiva. Ya nos han aprobado todo y recibiremos unas primeras 500 dosis diarias. Ya hace unos meses hemos hecho la prueba con los rastrillajes y se atendió a 25.000 personas. Creemos que desde acá se puede llegar a esa misma cantidad de inmunizaciones”, dice el representante de los padres.

Página Siete

Radio Companera