Terceros y Jarjuri coinciden en que hubo plan para “incendiar” La Paz

Terceros y Jarjuri coinciden en que hubo plan para “incendiar” La Paz
Spread the love

La Paz, 24 de julio (RC).- Los excomandantes Gonzalo Terceros (FAB) y Gonzalo Jarjuri (Armada) coincidieron en sus declaraciones ante el Ministerio Público en que hubo amenazas de grupos afines al MAS con enfrentarse en forma violenta con otros manifestantes e “incendiar” la ciudad de La Paz en noviembre de 2019, si no se habilitaba el vuelo que llevaría al expresidente Evo Morales a México.

Tras haberse acogido a su derecho al silencio en primera instancia, Jarjuri luego pidió ampliar su declaración ante la Fiscalía y, finalmente, el jueves, habló en el penal de Patacamaya, donde actualmente está detenido, según informó su abogado Ever Vera.

Jarjuri afirmó que, durante los conflictos de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, el general Williams Kaliman, entonces comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, llamó al exministro César Cocarico, a sugerencia de Morales, para pedir que no “incendien” La Paz, ya que el expresidente había perdido el control de las bases.

Jarjurí emitió su declaración dentro del proceso denominado “golpe de Estado”, en el que se le acusa de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Vera informó a Brújula Digital que la declaración de su cliente ratifica la versión de Terceros.

El 5 de julio Terceros, quien guarda detención preventiva en la cárcel de Palmasola por el caso “golpe de Estado”, dijo que fue amenazado por Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera con incendiar La Paz con un grupo de 15 mil personas si no autorizaba el ingreso y salida de una aeronave mexicana que los iba a sacar del país.

Los Tiempos

Radio Companera