Auza: Una dosis Sputnik es más efectiva que otras «codiciadas»

Auza: Una dosis Sputnik es más efectiva que otras «codiciadas»
Spread the love

La Paz, 24 de julio (RC).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó ayer que la efectividad de la primera dosis de la Sputnik V es mayor en comparación con otras vacunas más “codiciadas”. Con base en un informe del Instituto Gamaleya, la autoridad del Gobierno dijo que el primer componente es igual al Sputnik Ligth de una sola dosis y llamó a la población a mantener la calma por la demora de la llegada de un lote de 200 mil segundas aplicaciones.

“Categóricamente podemos afirmar que la primera dosis es igual -según el Fondo Ruso de Inversiones- que la Sputnik Light que es unidosis. Tiene además mayor efectividad que muchas otras vacunas que son codiciadas por gran parte de la población, como la Johnson & Johnson (J&J)”, dijo Auza.

El miércoles, el Gobierno anunció que habría un retraso de al menos 10 días en el arribo de un lote de 200 mil unidades de la segunda dosis de la vacuna rusa e informó que su aplicación se puede ampliar de 90 a 180 días. Al día siguiente, varios puntos de vacunación masiva del país se quedaron sin el fármaco. Se desataron protestas, reclamos e incluso agresiones al personal de salud como ocurrió en Sucre.

“Recibimos una nota del Fondo Ruso de Inversiones que nos confirma que realizarán el envío del segundo componente a Bolivia en su próximo lote disponible para la exportación. Por lo pronto, en la nota no consigna fecha; sin embargo, hubo manifestaciones de la misma entidad que establecieron que en los siguientes 10 días habría posibilidad”, agregó la autoridad.

Desde la última semana de enero hasta el 9 de julio, el país recibió 2.235.000 unidades de la primera dosis de la vacuna Sputnik V y 35.000 de la segunda dosis. Esta semana tenían que arribar 200 mil unidades del segundo componente para los adultos mayores que fueron vacunados a partir del 20 de abril.

Página Siete

Radio Companera