MAS afina estatuto para evitar transfugio y establecer aportes

MAS afina estatuto para evitar transfugio y establecer aportes
Spread the love

La Paz, 18 de julio (RC).-   La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) finalizó ayer las reuniones para la modificación del estatuto orgánico del partido, que buscarán evitar que sus militantes se presenten con otra sigla en las futuras elecciones, además de fijar un sistema de aportes económicos para sostener la organización.

El presidente del MAS, Evo Morales, explicó que, con la reunión de ayer, realizada en Sacaba, se concluyó con la etapa de recepción de propuestas y ratificó que los cambios en el estatuto no tocarán las bases ideológicas y programáticas del partido azul.

“Vamos a adecuar el estatuto a las normas del tribunal electoral. Segundo, el aspecto disciplinario es lo más importante y, tercero, el aspecto económico, cuál va a ser el aporte al movimiento político”, dijo Morales a los medios.

Se conoció que la propuesta final prevé que cualquier miembro del MAS que quiera presentarse con otro partido deberá renunciar con seis meses de anticipación, tanto a su militancia como al cargo que ocupa.

Para consolidar esta propuesta, el MAS también impulsará cambios en la Ley de Organizaciones Políticas, por lo que se prevé que la bancada azul, que es mayoritaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), comience a trabajar en un proyecto de modificación legislativa.

El senador azul Leonardo Loza confirmó que la propuesta está en pie y esperan la confirmación del Congreso Ordinario del MAS, que se desarrollará el 4 de agosto en la sede de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, en Lauca Ñ.

La ejecutiva de las “bartolinas”, Juanita Ancieta, confirmó que ya se tiene un borrador del nuevo estatuto y que éste será presentado en el congreso del 4 de agosto, pero previamente habrá un periodo de socialización y debate para “afinar” algunos artículos que puedan ser observados.

Los Tiempos

Radio Companera