Lima: Argentina tramitó 3.600 municiones, pero llegaron 70 mil

Lima: Argentina tramitó 3.600 municiones, pero llegaron 70 mil
Spread the love

La Paz, 18 de julio (RC).- El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó ayer que Argentina inició el trámite para el ingreso de municiones a Bolivia cuando Evo Morales aún era presidente del país, el 7 de noviembre de 2019, pero que esta gestión fue para ingresar 3.600 unidades y no las 70 mil que, aseguró, entraron al país al día siguiente de la asunción de Jeanine Áñez.

“Efectivamente, la solicitud se hizo cuando estaba en el Gobierno el presidente Evo Morales. Los ministros Javier Zavaleta (de Defensa) y Carlos Romero (de Gobierno) tenían el control de la tramitación de este ingreso de armas. Y se hizo en Argentina por una cantidad mucho menor a la que llegó al país, es decir, por 3.600 unidades, pero llegaron 70 mil”, aseguró.

El Ministro dijo que, tras la salida de Morales y su Gabinete de ministros, tuvieron que hacerse cargo de este trámite el entonces comandante de la Policía, Yuri Calderón, y los mandos militares.

Lima aclaró que el Gobierno de Morales no solicitó el ingreso de este material. “No, está distorsionando mis palabras. No hizo ninguna solicitud el Gobierno de Evo Morales. No dije eso. Cuando se hizo la solicitud en Argentina, estaba como presidente Morales. La solicitud la realiza la gendarmería a las autoridades aduaneras, militares y policiales de ese país. A partir del 7 de noviembre empiezan los trámites de autorización de remitir todos esos materiales a Bolivia, lo cual muestra que hubo una intervención planificada”.

Por este caso, fueron imputados en Argentina el expresidente Mauricio Macri y dos de sus exministros.

Para el titular de Justicia, el lote completo del material antidisturbios enviado desde Argentina comprendía 70 mil unidades, de las cuales 30 mil fueron distribuidas a la Policía Boliviana y 40 mil se entregaron a las FFAA.

Mencionó que el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, informó que se encontraron 29.600 unidades en depósitos de esa entidad del orden, pero no se cuenta con registros de su inventario ni documentos en la Cancillería que demuestren su importación legal. “Han sido pocas unidades las que se utilizaron”, dijo.

Los Tiempos

Radio Companera