Carlos Romero dice que el gobierno de Evo nunca pidió pertrechos militares ni a Argentina ni a nadie

Carlos Romero dice que el gobierno de Evo nunca pidió pertrechos militares ni a Argentina ni a nadie
Spread the love

La Paz, 18 de julio (RC).-  El exministro de Gobierno, Carlos Romero declaró que en toda su gestión en esa cartera de Estado “y mucho menos en noviembre de 2019″ nunca realizó gestiones ni pedidos de pertrechos a ningún país.

“Primero que no ha habido ninguna solicitud de parte del Estado Boliviano, por lo menos de parte del Ministerio de Gobierno o del Ministerio de Defensa. No hubo ninguna solicitud, ni con Argentina, ni con Ecuador, Paraguay, ni Brasi, ni Venezuela ni con nadie”, dijo a El Deber.

Posteriormente, insistió: “Quiero dejar claramente establecido de que no hubo ninguna solicitud en mi gestión, no sólo en 2019, desde 2012, nunca hemos realizado pedido alguno a un gobierno extranjeros para pertrechos, salvavidas, mucho menos armamento bélico ni nada que se parezca. Lo afirmo categóricamente, mucho menos en la coyuntura de esos días”.

La ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, informó que el 7 de noviembre de 2019 el gendarme Eugenio Cozzi modificó la regulación para mandar armamento a Bolivia. Ese día inició el proceso de ingreso de los pertrechos argentinos al país, tres días antes de que Evo Morales renuncie a la Presidencia, La autoridad argentina confirmó que se inició el trámite para enviar el material ese día.

Al día siguiente, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, le dijo a este medio que no tenía esa información y conminó a la ministra de seguridad del vecino país que demuestre si es que el pedido salió del Gobierno de Morales.

En el programa Qué semana de EL DEBER Radio, el ministro de Justicia, Iván Lima Magne, señaló que los hechos relevantes y que deben indagarse están en la remisión de ese material de Argentina. “Efectivamente la solicitud se hace cuando estaba en el Gobierno el presidente Evo Morales y tenían el ministro (Javier) Zavaleta y (Carlos) Romero el control de la tramitación de este ingreso de armas. Y se hace en Argentina por una cantidad mucho menor a la que efectivamente llega al país, 3.600 cartuchos, y efectivamente llegan 70 mil”.

El Deber

Radio Companera