Santa Cruz: Expansión de la urbe ocasiona que lagartos ocupen un canal de drenaje

Santa Cruz: Expansión de la urbe ocasiona que lagartos ocupen un canal de drenaje
Spread the love

La Paz, 17 de julio (RC).- La expansión de las urbanizaciones en la ciudad de Santa Cruz ocasiona que más de una veintena de lagartos (Caiman yacare) entre adultos y crías, ocupe un canal de drenaje en el noveno anillo a 30 metros de la Laguna Palma Verde y cerca de la carretera a Cotoca.

El biólogo Huáscar Bustillos explicó que la población de caimanes, que no son cocodrilos, se encuentra aislada en el lugar, como consecuencia de la expansión mal planificada de las urbanizaciones y por el crecimiento poblacional.

“El sitio no es apropiado para estos animales, porque contiene aguas contaminadas con olor fétido que llegan por otros conductos. Es un caso similar al de las capibaras (Hydrochoerus hydrochaeris) que tuvieron que ser rescatadas hace dos semanas de una laguna que también estaba contaminada”, dijo el experto en ecología.

Advirtió que, “los reptiles están en riesgo por la construcción de una ciclo vía cerca del canal, porque la gente que transite la ruta, puede pretender hacerles algún tipo daño. La problemática se repite en el resto del país, debido al crecimiento de las zonas urbanas no planificadas que se comen las áreas verdes, afectando a la fauna silvestre”.

Erbol

Radio Companera