La inversión extranjera crece un 47% y los expertos ven que el repunte es modesto

La inversión extranjera crece un 47% y los expertos ven que el repunte es modesto
Spread the love

La Paz, 11 de julio (RC).- Mejoran los indicadores de inversión extranjera en el país. Según el Banco Central de Bolivia (BCB), la Inversión Extranjera Directa Bruta y la Neta fueron positivas en el primer trimestre de 2021, alcanzando a $us 233 millones y $us 130 millones, respectivamente, mayores a las registradas en similar periodo de la gestión 2020. La cifra de crecimiento representa un 47%.

Estas inversiones tanto de origen externo y privado son una fuente que apoya a las Reservas Internacionales Netas (RIN), demostrando la actual certidumbre y estabilidad política de la economía nacional, según indica el BCB.

En 2020, la pandemia del covid-19 impactó en el desempeño de la inversión del exterior de origen externo que llega al país. En el primer semestre de dicha gestión, de acuerdo con un reporte oficial del ente emisor, la inversión extranjera directa registró una cifra negativa de $us 189,9 millones, la más baja comparada con el mayor nivel logrado en 2013, cuando se alcanzaron $us 1.749 millones.

Para el economista y ex director del BCB, Róger Banegas, si bien la inversión extranjera directa registra un crecimiento, es todavía modesto debido a la incertidumbre en el país que no permite que esta variable fortalezcan las RIN y el crecimiento económico.

Algo negativo para la inversión extranjera, a su modo de ver, es la calificación de riesgo, con tendencia negativa, y el nivel de riesgo país que las entidades calificadoras del extranjero asignan a Bolivia.

Para el especialista en finanzas, Jaime Dunn, es positivo que Bolivia registre $us 130 millones de inversión extranjera neta, que asegura provienen del ámbito minero y del sector hidrocarburos. Ambos sectores, a su criterio, son sensibles a la seguridad jurídica y al aspecto tributario, dos aspectos en los que Bolivia no ha mostrado mejora. “Esto hace que estos dos sectores sean siempre afectados por el tema tributario y de inseguridad jurídica”, comentó.

A pesar del ritmo de crecimiento de la inversión extranjera, Dunn hace notar que no es suficiente y lo que se debe hacer es trabajar en la seguridad jurídica y el aspecto tributario en el ámbito minero e hidrocarburos para hacer crecer rápidamente, de manera contundente, el ingreso de capitales externos, para así incrementar las RIN.

El Deber

Radio Companera