Argentina envió gendarmes y material antidisturbios para proteger su embajada

Argentina envió gendarmes y material antidisturbios para proteger su embajada
Spread the love

La Paz, 11 de julio (RC).- El Lockheed C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) estuvo solo una hora y 20 minutos en la Base Aérea de El Alto. Esa aeronave militar aterrizó el 13 de noviembre de 2019 en la pista militar boliviana a las 04.40 con personal de Gendarmería del vecino país y carga.

Óscar Aguad, quien fue ministro de Defensa en la gestión de Mauricio Macri, admitió que en el avión militar se llevó cargamento antimotines para que sea utilizado por los gendarmes argentinos que llegaron a La Paz con la intención de custodiar la embajada de Argentina en Bolivia en los días de conflicto tras la salida de Evo Morales. La exautoridad dejó en claro que la designación del contingente policial, la calidad y cantidad de armamento que portaban, como así mismo el número de efectivos, no fueron decididos por la cartera a su cargo.

“Recuerdo perfectamente que ese vuelo obedeció a la necesidad de enviar tropas de Gendarmería Nacional a La Paz con el objetivo primordial de preservar la seguridad de la embajada argentina y del personal diplomático alojado en ella, como así también efectuar la repatriación de argentinos residentes en el lugar y de algunos periodistas que estaban en riesgo”, reveló Aguad a una radio de la capital argentina.

El dilema por los pertrechos surgió el pasado jueves tras la denuncia del canciller Rogelio Mayta contra la gestión de Mauricio Macri. El diplomático acusó al expresidente de apoyar el supuesto golpe de Estado en 2019 y a ese discurso se subieron varias autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), incluso el presidente Luis Arce, quien recibió una carta de su homólogo argentino, Alberto Fernández, de disculpas sobre este cuestionado envío.

El Deber

Radio Companera