El G20 se dispone a dar luz verde al impuesto global a multinacionales

El G20 se dispone a dar luz verde al impuesto global a multinacionales
Spread the love

La Paz, 10 de julio (RC).- Los ministros de Finanzas del G20 deben dar luz verde este sábado en Venecia al acuerdo histórico sobre la imposición de impuestos a las multinacionales aprobado ya por 131 países.

Se trata de imponer un impuesto global de «por lo menos el 15%» a las empresas para combatir los paraísos fiscales y que las compañías tributen donde obtienen ingresos: Un big bang fiscal cuyas normas se irán perfilando de aquí a octubre y empezaría a aplicarse en 2023.

«Esta tasa mínima a las empresas debe ser ambiciosa, debe poner fin a la carrera por el impuesto más bajo», declaró a la AFP el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire.

Países que representan el 85% del PIB mundial quieren «gravar de forma justa a los gigantes digitales que evaden en gran medida los impuestos, algo inaceptable», añadió.

Varios miembros del G20, como Francia, Estados Unidos y Alemania, hacen campaña por una tasa superior al 15%, pero se descartan cambios hasta la próxima reunión de los 19 países más ricos del mundo y la Unión Europea en octubre.

«Ahora estamos verdaderamente en la vía» hacia un acuerdo que «se ultimará en breve», declaró el viernes el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, a la cadena financiera estadounidense CNBC.

Pero varios miembros del grupo de trabajo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que alcanzaron un acuerdo de principios el 1 de julio, como Irlanda o Hungría, siguen sin dar señales.

Irlanda aplica una tasa del 12,5% desde 2003, muy baja en comparación con otros países europeos, lo que le ha permitido albergar las sedes europeas de varios gigantes tecnológicos como Apple o Google.

POR AFP

Radio Companera