Alcaldías alistan más centros para aplicar 2 MM de vacunas

Alcaldías alistan más centros para aplicar 2 MM de vacunas
Spread the love

La Paz, 10 de julio (RC).- Hasta el domingo, Bolivia recibirá  dos millones de vacunas contra la Covid-19  de tres laboratorios distintos; ayer ya llegó el lote de las dosis rusas Sputnik V.    Las alcaldías del país se preparan para la aplicación  de  esta cantidad de dosis en el menor tiempo posible con  una serie de medidas, que van desde la habilitación de más  puntos de inmunización  hasta la  organización de  jornadas de aplicación masiva, tal es el caso de La Paz.

“Ojalá los paceños lleguen a un  65% de vacunados, por lo menos con la primera dosis, ese sería un gran logro, eso es lo que queremos hacer”, dijo ayer  el alcalde de La Paz, Iván Arias, en referencia a una de las metas  de la jornada  de vacunación prevista para el 18 de julio. El burgomaestre declaró que para ese día se abrirán  “más puntos de vacunación”.  “Debemos saber qué tipo de vacunas tendremos, analizaremos la infraestructura con la que contamos y determinaremos dónde las colocaremos. También estamos en coordinación con la UMSA para definir todos los puntos”, dijo y abrió la posibilidad de  ir “casa por casa”.

Cecilia Vargas, secretaria municipal de salud, dijo que esperan vacunar, en su primera dosis, a 20.000 personas, pero todo dependerá de la disponibilidad de dosis que serán entregadas por el  Sedes de La Paz. Añadió  que la inmunización podrá ser ampliada a los propios centros de salud.

Ayer, el alcalde Arias   se reunió con la dirigencia de los choferes y obtuvo su apoyo para el transporte gratuito en la jornada del 18 de julio  de las personas encargadas de la vacunación  y los ciudadanos.

En Santa Cruz de la Sierra, el alcalde Jhonny Fernández también confirmó que apoyarán la vacunación con la ampliación de los puntos masivos. “La llegada de las vacunas Johnson & Johnson   va a ser para nosotros de gran utilidad para bajar la curva de contagios; y, segundo, por este apoyo le damos las gracias como ciudad y país. Nosotros, como gobiernos locales, tomaremos  parte de esto que es crear más puntos de vacunación”, dijo.

La viceministra de Salud, María Renée Castro, aseguró  que ahora las propias alcaldías y las gobernaciones  deben apoyar esta tarea. “Dependerá mucho de la microplanificación. Nosotros, como habíamos hecho en los puntos de vacunación masiva, ampliamos las jornadas a los fines de semana para llegar a la mayor cantidad de población. Ahora merece un esfuerzo más grande y  una coordinación mayor de los gobierno subnacionales  para  ampliar los puntos de vacunación. Es justamente lo que nosotros queremos”, explicó.

Página Siete

Radio Companera