Explican que los conflictos de tierras en Santa Cruz fueron iniciados por el saldo de 2 millones de hectáreas

Explican que los conflictos de tierras en Santa Cruz fueron iniciados por el saldo de 2 millones de hectáreas
Spread the love

La Paz, 5 de julio (RC).- El director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, manifestó en una entrevista con Radio Compañera que los conflictos en el “Congreso en Defensa de la Tierra” en Santa Cruz que derivó en peleas fue causada por la disputa del saldo de aproximadamente 2 millones de hectáreas de tierra en el departamento.

“El conflicto está creciendo en Santa Cruz porque la cantidad de tierra fiscal que ambicionan los traficantes, los empresarios, los campesinos se ha ido achicando y es un saldo pequeño lo que existe en este momento. Estaría que en Santa Cruz estamos hablando de unos dos millones de hectáreas, de estos dos millones un 80% ya tiene ocupación. (…). Lo que está pasado en este momento con todo este conflicto es que todo el mundo quiere ya participar en este asalto final, es una disputa por los saldos”, indicó Colque.

Asimismo, el director de la Fundación Tierra aseveró que personas estarían creando “comunidades fantasmas” para obtener tierras que posteriormente serán vendidas, por lo que destacó que los perjudicados por dichas acciones serían los verdaderos habitantes rurales, tras resaltar que el alquiler de tierras tiene un precio mínimo de 150 dólares por hectárea.

Radio Companera