El MAS y la defensa de Áñez piden citar a Camacho; el Gobierno lo deja a la Fiscalía

El MAS y la defensa de Áñez piden citar a Camacho; el Gobierno lo deja a la Fiscalía
Spread the love

La Paz, 4 de julio (RC).- La defensa de la expresidenta Jeanine Áñez presentó un requerimiento a la Fiscalía para que cite a declarar a Luis Fernando Camacho. Considera que el testimonio del ahora gobernador de Santa Cruz ayudará a confirmar que en Bolivia no hubo golpe de estado en 2019, como denuncia el MAS.

Desde el oficialismo, la exdiputada y denunciante Lidia Patty cuestiona la demora del Ministerio Público en convocar a Camacho, acusado, junto a Áñez, de incurrir en los presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración para provocar la renuncia del entonces presidente Evo Morales, que dimitió el 10 de noviembre de 2019 y se refugió en México después de que la OEA lo acusara de fraude electoral en los comicios de octubre de ese año.

Apegada al artículo 306 del Código Penal, Áñez requirió a la Fiscalía, través de sus abogados, que señale día y hora para audiencia de inspección técnica ocular en el hotel Casagrande, ubicado en la calle 16 de Calacoto de la ciudad de La Paz, y que para el efecto se cite a los actores que participaron en dicha reunión”.

Según la expresidenta, esto con el fin de “aportar al esclarecimiento de los hechos y que el equipo investigativo tenga plena convicción sobre lo ocurrido en la reunión que ella sostuvo en esa oportunidad con Luis Fernando Camacho,

“La pertinencia del acto solicitado tiene la finalidad de que la comisión de fiscales pueda escuchar de los propios actores lo sucedido en ese encuentro”, menciona el memorial de los abogados.

Áñez mencionó en su declaración frente a la comisión de fiscales que investiga el caso que el 11 de noviembre, un día después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, sostuvo una breve reunión con el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Luis Adolfo Guillén, abogado de Áñez, explicó a este medio que en esa conversación “Camacho puso énfasis a nuestra defendida de que esto era un movimiento ciudadano, que no le correspondía a la clase política a la que ella representaba en ese momento. La señora expresidenta respondió que estaba convencida de que así era”. Luego, ella se retiró.

Iván Lima Magne aseguró que  “en todos los procesos existen mecanismos de control judicial, si alguna de las partes considera que debe hacerse una actuación, en este caso convocar a Camacho, y la Fiscalía no lo hace, tiene la vía judicial para exigir el cumplimiento de las solicitudes”.

El Deber

Radio Companera