¿Es posible la combinación de vacunas? Infectólogo da dos razones para afirmar que sí (conozca cuáles)

¿Es posible la combinación de vacunas? Infectólogo da dos razones para afirmar que sí (conozca cuáles)
Spread the love

La primera dosis de AztraZeneca aplicada al personal de salud en países de Europa provocó la muerte de 8 de cada 10 vacunados a causa de trombosis cerebral.

Ese antecedente, según el infectólogo Juan Saavedra, llevó a los gobiernos de Dinamarca, Suecia, Francia y Noruega a optar por la combinación de vacunas. “Tomaron la decisión de aplicar la segunda dosis de Pfizer a quienes recibieron la primera inmunización de AstraZeneca”, contó.

Los resultados de ese esquema de protección lanzaron resultados alentadores.

Incremento de anticuerpos “neutralizantes” y menos efectos adversos

De acuerdo al galeno, los estudios preliminares, realizados por cinco hospitales universitarios de España, sobre la combinación de dosis demostraron que los inmunizados con AztraZeneca y Pfizer presentaban “mayor cantidad de anticuerpos neutralizantes” y “sólo un 40 por ciento tenía efectos adversos leves”.

“Sputnik y Pfizer son compatibles”

La composición de la vacuna rusa es similar a la de AztraZeneca, por lo que es posible afirmar que la primera dosis de Sputnik V también puede combinarse con la segunda inoculación de Pfizer, explicó el infectólogo, aunque subrayó que “no hay ningún estudio para tomar estas decisiones”.

Recomendó que si el gobierno boliviano decide aplicar este plan de vacunación, debe considerar que el periodo de espera para aplicar la segunda dosis es de 8 a 12 semanas.

Radio Companera