Gobierno señala una recuperación económica gradual, pero empresarios piden un plan conjunto para afrontar la crisis

Gobierno señala una recuperación económica gradual, pero empresarios piden un plan conjunto para afrontar la crisis
Spread the love

La Paz, 26 de junio (RC).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que Bolivia registra una recuperación económica con tendencia ascendente gradual y paulatina, pero esto no es compartido por algunos sectores, que ven pocos avances y plantean la elaboración de un plan.

En una entrevista con Bolivia TV, Montenegro dijo que esta recuperación es demostrable por medio de varios indicadores; entre ellos, la dinámica productiva, el superávit y la tasa de desempleo.

“Aquí hay una recuperación gradual, paulatina, y se está viendo en los indicadores (…) Son elementos que nos están ayudando a configurar que la economía en varios, sectores, en varios indicadores, muestra una tendencia ascendente y de recuperación”, manifestó, en una entrevista en el programa “Primer plano” emitido por el medio estatal, según el reporte de la agencia ABI.

La autoridad gubernamental explicó que la dinámica productiva pasó de registrar un -7,5% entre enero a abril de 2020, pero fue positiva del 5,3% en similar período de este año.

Incluso, detalló en esta entrevista que el indicador tuvo una variación del 27,7% con relación a 2020 y abril de 2021.

Recordó que el superávit comercial llegó a $us 638 millones de enero a mayo de este año, la cifra más alta desde 2015, como resultado de que las exportaciones crecieron en un 51% más con respecto a igual período de 2020.

En el caso laboral, el ministro explicó que la tasa de desempleo pasó del 11,6% que se tenía en julio de 2020 a un 7,6% en abril de este año. Sin embargo, manifestó que el país aún precisa retornar aún a la tasa de desempleo del 4,8% que se tenía en 2019, antes de la pandemia del Covid-19.

Pero desde la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) aclararon que la recuperación de las exportaciones está impulsada por factores externos, como ser el precio internacional de los minerales y de las oleaginosas, sobre lo que Bolivia y el Gobierno no tiene ningún control y tienen como pronóstico una tendencia a la baja en el corto plazo.

Desde la Caneb, indicaron que es es urgente propiciar una reunión con diferentes carteras de Estado, porque urge complementar el plan de recuperación económica con el desarrollo de las exportaciones.

El Deber

Radio Companera