En el cementerio general abren pabellón para casos covid, alertan que se llenará en 21 días

En el cementerio general abren pabellón para casos covid, alertan que se llenará en 21 días
Spread the love

La Paz, 26 de junio (RC).- En las últimas horas, la administración del Cementerio General de La Paz habilitó el pabellón 323 para el entierro de personas que fallecieron por Covid-19. Esta medida se aplica porque los dos hornos crematorios no lograron cubrir la demanda diaria y los cuerpos debían esperar hasta cinco días. Las funerarias y la propia administración advierten que al ritmo actual de entierros esta nueva estructura estará ocupada en tres semanas.

“No abarcará ese cuartel (323), colapsará en tres semanas. Supongo que la administración del cementerio ya debe tener un segundo plan ante esta nueva eventualidad e incluso una tercera estrategia para responder a las necesidades de la población”, dijo a Página Siete Naim Elías, propietario de la Funeraria Elías y representante de este sector en La Paz.

El lunes, el alcalde de La Paz, Iván Arias, comprobó que los dos hornos crematorios del Cementerio General estaban colapsados porque había una elevada demanda del servicio. Precisó que hasta ayer se programó la incineración de 40 fallecidos y había otros 28 en espera, cuando la capacidad de los dos hornos es de 10 cuerpos diarios.

Erika Endara, la nueva administradora del Cementerio General, informó que el pabellón 323 tiene espacio para 86 nichos de cuerpo mayor y 125 sarcófagos de cuerpo menor. Ratificó el cálculo realizado por las funerarias. “Calculamos que será aproximadamente ese tiempo (tres semanas que abastecerá el pabellón). Después de eso ya tendremos habilitados otros cuarteles”, dijo.

La funcionaria dijo que tienen un segundo cuartel llamado Simón Bolívar, que podría ser habilitado para continuar con las inhumaciones de fallecidos a causa de esta enfermedad. “Luego tenemos un plan ‘B’ que lo analizaremos dependiendo de la demanda de personas fallecidas por covid, pero no podemos adelantarnos a nada hasta que no lleguemos a esa situación”, explicó.

Página Siete

Radio Companera