“Tiene más de 500 años y es única en el mundo”: conozca al “Janchicoco”, el símbolo patrio del escudo de Bolivia

“Tiene más de 500 años y es única en el mundo”: conozca al “Janchicoco”, el símbolo patrio del escudo de Bolivia
Spread the love

Bolivia tiene al menos 98 especies de palmeras “únicas en el mundo”. El “Janchicoco”, que figura en el escudo nacional, es una de ellas. Mide 27 metros de altura, 9 menos que el Cristo de la Concordia de Cochabamba, y radica en Chuquisaca desde hace más de 500 años.

La especialista en botanica y también directora del Instituto de Ecología de la UMSA, Mónica Morales, explica que esta especie habita en la localidad de Zudañez (Sucre) y el noreste de Potosí. “Es increíble como estos gigantes crecen en sitios tan áridos y secos”, afirma.

Su origen se remonta a los tiempos de la colonia. “El virrey de Toledo mandó a plantar tres “Janchicocos” en la comunidad de Garcilazo y hace cinco años una Alcaldesa mandó a cortarles”, relata.

Sus frutos son ingredientes esenciales para hornear galletas y elaborar “Orchata”, la bebida de leche, canela y coco tradicional de Sucre.

Además cuando un trueno produce la caída de estas palmeras, los comunarios emplean el tronco para crear canastas, techados; y las hojas para tejer sogas y colchones.

Radio Companera