Lima presenta las cuatro acusaciones de juicio de responsabilidades contra Añez y exministros

Lima presenta las cuatro acusaciones de juicio de responsabilidades contra Añez y exministros
Spread the love

La Paz, 15 de marzo (RC). – Como estaba anunciado, el Ministerio de Justicia presentó ante la Fiscalía General del Estado dos proposiciones acusatorias para juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Añez y contra exautoridades de su gobierno y otras dos son de un ciudadano de la ciudad de Montero.

Las cuatro demandas fueron presentadas la mañana de este lunes 15 de marzo. El ministro de Justicia, Iván Lima, había anunciado este domingo que se interpondrían cuatro juicios de responsabilidades contra la exmandataria y contra sus excolaboradores.

Una de las proposiciones acusatorias de la autoridad de Justicia es contra Añez, el exministro de Economía y Finanzas, José Luis Parada y el expresidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Aponte.

Esta demanda fue planteada por haber gestionado un préstamo ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR); el que no fue aprobado por la Asamblea Legislativa conforme el Artículo 158 de la Constitución Política del Estado, generándose un presunto daño económico al Estado.

Otra demanda también del ministro Lima es contra Áñez y contra los exministros de Desarrollo Productivo, José Abel Martínez y Adhemar Guzmán, porque a través del Decreto Supremo N° 4356 de septiembre de 2020, amplió la concesión del Registro de Comercio por 15 años adicionales, hasta el 29 de septiembre de 2036; cuando ese ministerio en septiembre de 2019 había comunicado a Fundaempresa el inicio de las gestiones para la licitación pública del Servicio de Registro de Comercio, una concesión que había sido otorgada en 2001 al “Consorcio para el registro Mercantil” y que vencía el 2021.

Las otras dos demandas son de Ronald Montecinos Colque un vecino de la ciudad de Montero, Santa Cruz, de manera escueta ANF conoció que se trata por la retención de bolivianos en las fronteras y por otros decretos promulgados por Áñez que hubieran violado derechos fundamentales durante la pandemia.

ANF

Radio Companera