Exministro asevera que el país no llegaba “ni a 700 mil barbijos” cuando llegó el Covid-19

Exministro asevera que el país no llegaba “ni a 700 mil barbijos” cuando llegó el Covid-19
Spread the love

La Paz, 10 de marzo (RC). – El exministro de salud, Aníbal Cruz, en contacto con radio compañera informó que cuando llegó el Covid-19, Bolivia no llegaba a tener ni 700 mil barbijos. Además, indicó que “la historia le dio la razón” en cuanto a las medidas que tomó en su gestión.

“En esa etapa hicimos un recuento de cuantos barbijos teníamos en el país, no llegaban ni a 700 mil barbijos y decía ‘todos los bolivianos se van a poner barbijos’ y todo el mundo se me reía y ‘vamos a cambiar el barbijo dos veces al día’ o sea que vamos a necesitar 20 millones de barbijos por día”, explicó.

Los primeros casos de la enfermedad fueron confirmados un 10 de marzo del 2020 durante la gestión transitoria de la presidenta Jeanine Áñez, en aquella oportunidad, dos mujeres de 60 y 65 años con antecedentes de haber estado en Italia arribaron a Oruro y Santa Cruz siendo portadoras del virus sin saberlo.

“Lo primero que opté hacer como ministro fue hablar la verdad, si había errores que teníamos que cometer, bienvenidos, si habían muertos teníamos que informarlo. Nuestro país gracias a las medidas de contingencia hemos logrado parar por un momento la cadena de contagios”, explicó.

Fue en la gestión de Aníbal Cruz como ministro de salud, que se sacó el Decreto Supremo 4196 que declaraba emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio de Bolivia, contra el brote del Coronavirus (COVID-19); medida que fue y es cuestionada cuestionada por sectores sociales y frentes políticos.

Cruz señaló que “la historia le dio la razón” acerca de las medidas restrictivas que tomó en su gestión por la llegada del Covid-19 al país. Aunque “salieron los factores políticos, la irresponsabilidad de la gente y de algunos grupos que no creían en el virus”, dijo.

Radio Companera