Las subnacionales serán observadas de manera presencial, remota y virtual

Las subnacionales serán observadas de manera presencial, remota y virtual
Spread the love

La Paz, 6 de marzo (RC). – Tres organismos internacionales y dos nacionales harán de observadores de las elecciones subnacionales del domingo. La novedad en estos comicios es que los expertos harán un seguimiento a la jornada de votación, escrutinio y cómputo oficial de manera presencial, remota y virtual, luego emitirán sus informes preliminares en los días posteriores al/ sufragio.

“Están presentes las dos misiones principales de observación, la OEA y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore); estas misiones tienen modalidad de trabajo que se han adaptado a estas nuevas circunstancias que tiene una presencia territorial de observadores, que están desplegados en el país, y, por otro lado, un conjunto de observadores que trabaja de manera remota y de manera virtual; éstas son las nuevas modalidades en las que se llevan adelante los procesos electorales”, sostuvo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Pamela San Martín, de Uniore, informó que son 12 los representantes que arribaron al país procedentes de México, Ecuador, República Dominicana, Colombia, entre otros. “(Mis colegas) cuentan con amplia capacidad técnica para la observación”, afirmó y anunció que el domingo se desplazarán en las ciudades de La Paz y El Alto, además tomarán contacto con organizaciones sociales para hacer el seguimiento a las elecciones. Anunció que “pasada la jornada electoral se entregará el informe preliminar (al TSE)”.

El jueves arribaron al país los miembros de la Misión de Observación Electoral Internacional del Parlamento del Mercosur. “El TSE mantiene un diálogo permanente con las misiones de observaciones internacionales, con plena predisposición para que estas misiones realicen sus trabajos en las condiciones que consideren adecuadas y recaben la información pertinente”, manifestó Romero.

Romero informó que hay otras delegaciones que trabajan en el país, a los que el TSE otorgó las “facilidades máximas” y “aceptó todas las solicitudes de observación”. Precisó que son dos plataformas de observación electorales: Observación Ciudadana de la Democracia Bolivia (OCD) y Observa Bolivia. “Son dos plataformas que ya observaron el proceso electoral 2020, tienen experiencia y respaldo internacional y nos parece un ejercicio con un nivel fuerte de compromiso con los procesos electorales y la democracia”, acotó.

Página Siete

Radio Companera