Decretan que para ser funcionario público se debe cumplir el “servicio descolonizador”

Decretan que para ser funcionario público se debe cumplir el “servicio descolonizador”
Spread the love

La Paz, 6 de marzo (RC). – El Gobierno decretó que para acceder a la carrera administrativa los funcionarios públicos deberán cumplir con el denominado Servicio Social Comunitario Descolonizador y Despatriarcalizador. Las voces críticas al Ejecutivo indicaron que esa norma vulnera el derecho al trabajo, y que en el fondo se busca establecer un “aval azul”, sin el cual no se podrá acceder a un puesto.

El Decreto Supremo 4469, que entró en vigencia el 3 de marzo, dispone que, entre los criterios adicionales para acceder a la carrera administrativa, está que los servidores públicos deben cumplir con el Servicio Social Comunitario Descolonizador y Despatriarcalizador.

“El Servicio Social Comunitario Descolonizador y Despatriarcalizador consiste en el desarrollo de un conjunto de actividades, enmarcadas en el principio de ‘Servir Bien, Para Vivir Bien’, mediante el cual los servidores pondrán sus aptitudes, destrezas y conocimientos técnicos, personales y/o profesionales al servicio de la sociedad, de forma solidaria, responsable y complementaria, conforme al planeamiento y prioridades establecidas por los diferentes niveles de gobierno, teniendo en cuenta las necesidades de su entorno”, se lee en el artículo 4 del decreto.

El cumplimiento del Servicio Social Comunitario Descolonizador y Despatriarcalizador, según la norma, deberá ser respaldado con la “presentación de la documentación correspondiente”. El Ministerio de   Trabajo, Empleo y Previsión Social debe redactar la reglamentación para su aplicación en un plazo de 30 días calendario.

Roberto de la Cruz, exejecutivo de la COR de El Alto y abogado aymara, declaró a Página Siete que el decreto supremo atenta contra el derecho al trabajo y no se inscribe en la pluralidad que dispone la Constitución Política del Estado (CPE).

El jurista aymara agregó que el decreto “apunta a que quienes tengan derecho a un trabajo tienen que abrazar la ideología del MAS”, lo cual es “completamente peligroso”.

Comunidad Ciudadana (CC) sostuvo que “el decreto 4469 elimina retroactivamente la carrera administrativa con relación a los funcionarios que ya tenían ese derecho adquirido y establece, con relación a los nuevos funcionarios, requisitos adicionales a los establecidos en la carrera administrativa”, sostuvo el diputado Carlos Alarcón, jefe de bancada de CC en la Cámara de Diputados.

Respecto al requisito del cumplimiento del Servicio Social Comunitario Descolonizador y Despatriarcalizador, Alarcón manifestó que   en el fondo implica contar con el “carnet azul”.

Página Siete

Radio Companera