La tragedia en la UPEA giró en torno a un dirigente y a la candidatura a decanato

La tragedia en la UPEA giró en torno a un dirigente y a la candidatura a decanato
Spread the love

La Paz, 5 de marzo (RC). – El conflicto que en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) derivó el martes en un enfrentamiento que hizo que un grupo de 11 estudiantes caigan 16,7 metros, por la ruptura del barandado de un quinto piso, tiene como antecedente una asamblea estudiantil que fue convocada por el ejecutivo interino del centro de estudiantes del área de ciencias económicas, financieras y administrativas, Wilson Q.C., en el marco de una disputa para nombrar a un candidato al decanato de esa facultad.

Transcurridos tres días del fatídico suceso, que cobró la vida de siete estudiantes y dejó muy mal heridos a otros cuatro, el Ministerio Público emitió una imputación por homicidio culposo contra siete estudiantes, mientras que la Policía concluyó que Wilson Q. C., quien terminó sus estudios hace dos años, fue el principal promotor de la asamblea y del posterior traslado de personas al piso donde ocurrió la tragedia. Todos fueron enviados a la cárcel anoche.

El dirigente encabezaba las acciones para retomar los centros de estudiantes que habían quedado en manos de un grupo contrario, rumbo a la próxima elección del decanato. Ya había logrado hacerlo con el centro de estudiantes de las carreras de administración de empresas y auditoría interna y el próximo objetivo era el de economía, según informó el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera.

“Las primeras hipótesis afirman que se trata del poder de designar a un representante para el decanato, es decir, los centros de estudiantes de las universidades tienen la posibilidad de elegir un candidato y para esto tiene que existir una hegemonía administrativa de todas las carreras que componen una facultad”, dijo.

Detalló que la asamblea previa al desenlace fatal fue convocada por Wilson Q. C., Nayeli V.C.T, Pablo A.C.P, Vladimir P.A, Fanny M. V.C., Sergio R.B.M. y Javier Y. C. Los cinco primeros fueron aprehendidos y los dos últimos aún son buscados. Aguilera pidió que ambos se presenten ante las autoridades, al igual que la joven que en los videos capturados ese día es vista peleando con otra estudiante, a quien identificó únicamente como Wara.

Los cinco aprehendidos de este grupo prestaron sus declaraciones ante la Fiscalía, al igual que Rosa. M. M.G y Juan C.J.C.L, parte del otro bloque confrontado por el poder de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas.

En sus declaraciones, al menos tres de ellos coinciden en identificar a Wilson Q.C. como el promotor de la asamblea, que se realizó pasando por alto disposiciones nacionales y municipales que prohíben encuentros masivos por motivos de la pandemia. No obstante, admiten que ellos también firmaron la convocatoria por ser parte de sus responsabilidades como dirigentes estudiantiles.

Página Siete

Radio Companera