Aprehenden a 7 dirigentes que llamaron a la asamblea en la UPEA, serán acusados por homicidio culposo

Aprehenden a 7 dirigentes que llamaron a la asamblea en la UPEA, serán acusados por homicidio culposo
Spread the love

La Paz, 4 de marzo (RC). – La Fiscalía aprehendió hasta la noche de este miércoles a siete de los ocho firmantes de la convocatoria a una asamblea estudiantil que acabó con la tragedia de siete universitarios muertos de la UPEA, entre ellos el acusado de alentar la protesta junto a cuatro encapuchados. Se los acusará por homicidio culposo y se pedirá su detención preventiva.

El fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, informó que los testigos identifican a Wilson Q. como al dirigente, también firmante de la convocatoria a la asamblea, que instigaba, junto a cuatro encapuchados, a subir al quinto piso del edificio de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde ocurrió la tragedia la mañana del martes.

“Tendríamos en total a 7 aprehendidos, nos faltaría uno. Vamos a emitir la imputación por homicidio culposo y lesiones culposas. El homicidio culposo con su agravante nos va a permitir solicitar la detención preventiva de los detenidos”, explicó en una entrevista con Noches Sin Tregua de Cadena A.

El artículo 260 del Código Penal refiere que será acusado de homicidio culposo el que “por culpa causare la muerte de una persona” y se expone a una reclusión de seis meses a tres años.

Momentos antes de ser aprehendido, Wilson Q. aseguró en la red Uno que es dirigente y que la asamblea fue en el patio central y que “gente ajena provocó subir” hasta las oficinas, desatando un conflicto y el desenlace fatal.

Padres y estudiantes de la UPEA marcharon e hicieron una vigilia en puertas de la universidad de El Alto en demanda de justicia y renuncia del rector Carlos Condori y de los dirigentes del centro de estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas.

Álvaro Elías, abogado de Wilson Q., confirmó que su defendido concluyó la carrera, pero que por el estatuto universitario puede ejercer labores dirigenciales hasta dos años después de egresar.

Tres de los siete universitarios muertos fueron sepultados este miércoles. Condori deslindó responsabilidades de lo ocurrido.

La Razón

Radio Companera