Chuquisaca y Potosí hacen simulacros del cómputo de votos para las elecciones subnacionales

Chuquisaca y Potosí hacen simulacros del cómputo de votos para las elecciones subnacionales
Spread the love

La Paz, 2 de marzo (RC). – Los tribunales electorales de Chuquisaca y Potosí realizaron simulacros del cómputo de votos para las elecciones subnacionales del 7 de marzo. El objetivo fue demostrar la transparencia del procedimiento y verificar el funcionamiento del sistema de seguridad.

“Hemos llevado adelante el simulacro del cómputo de votos que comenzará a las 18:00 del domingo y queremos mostrar que procederemos de manera pública y transparente, de tal manera que la población pueda seguir minuto a minuto el trabajo que desarrollará la Sala Plena”, dijo el presidente del TED de Chuquisaca, Wilfredo Cervantes.

Se tiene planificado que el domingo 7 de marzo, a las 18:00, se instalen sesiones permanentes para iniciar con el cómputo, luego de la jornada de votación. Desde la recepción de las actas, se adoptarán varios filtros y diferentes niveles de control de calidad hasta que cada acta llegue a manos de los miembros de la Sala Plena para la última revisión.

En el caso de Potosí, los vocales de la institución electoral, junto a personal de Secretaría de Cámara, Asesoría Jurídica y digitalizadores de la Sección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) explicaron los aspectos legales y técnicos del procedimiento de cómputo departamental y las funciones que asume cada uno de los actores involucrados.

En ambos simulacros realizados el lunes se explicó que los resultados de las actas aprobadas se publicarán en el portal web de resultados oficiales del Órgano Electoral Plurinacional y serán de acceso público para que cualquier ciudadano verifique que la votación en su mesa de sufragio coincida con los datos publicados.

Agencia Boliviana de Información (ABI)

Radio Companera