Inician la tercera etapa de ensayos clínicos de dos posibles vacunas cubanas

Inician la tercera etapa de ensayos clínicos de dos posibles vacunas cubanas
Spread the love

La Paz, 26 de febrero (RC). – Dos candidatos vacunales cubanos contra el coronavirus “Soberana 02” y “Abdala”, dos de los cuatro que desarrolla el país caribeño, serán los primeros de Latinoamérica en iniciar la tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar a gran escala su eficacia contra la enfermedad.

Esa tercera fase comenzará en marzo, aunque la fecha exacta no será anunciada hasta que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) autorice su inicio, indicaron los directivos de los laboratorios que desarrollan ambos proyectos de inmunización.

De momento, los laboratorios estatales cubanos han comenzado la producción a gran escala de los cientos de miles de dosis necesarias para llevar a cabo la última fase de ensayos de ambos candidatos, que ya probaron su seguridad durante la etapa previa y son desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas (Soberana) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (Abdala).

Medios extranjeros acreditados en Cuba   accedieron ayer a las instalaciones en las que se producen las fórmulas con las que el país espera poder inmunizar a toda su población antes de que finalice el año.

El director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, explicó que en el caso de “Soberana 02” se realizarán dos ensayos en paralelo: uno con 44.000 participantes en La Habana y otro de “intervención” que incluirá a más de un millón de voluntarios, igualmente en Cuba.

EFE  / La Habana

 

Radio Companera