Bolivia cerró 2020 con un déficit fiscal del 12%

Bolivia cerró 2020 con un déficit fiscal del 12%
Spread the love

La Paz, 21 de febrero (RC). –  El déficit fiscal del país cerró el año 2020 en 12%. El Gobierno busca equilibrar los ingresos del erario nacional para que ese porcentaje baje a un dígito.

El anuncio fue efectuado este domingo por el ministro de Economía Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en una entrevista en el programa Asuntos Centrales conducido por el periodista Tuffi Aré.

La autoridad, al referirse a los ingresos del país, señaló: “Hemos visto que en el caso del gas, en el mes de enero se registró un incremento en las exportaciones a la Argentina, ese es un elemento importante. En la parte impositiva hubo un importante aumento de recaudación tributaria. Entonces eso nos está dando una idea de que muchas de las actividades están tratando de generar una nueva normalidad y creemos que esos son elementos que van a coadyuvar al erario nacional y nos van a posibilitar ir equilibrando nuestro déficit fiscal que el año pasado terminó en 12%”.

En ese contexto, indicó que el Gobierno buscará reducir ese porcentaje a un dígito para lo cual, en el Presupuesto General del Estado (PGE) de esta gestión, se aplicó una reducción de los gastos administrativos del 30%.

“En el programa del presupuesto (2021) estamos con la idea de bajarlo a un dígito”, dijo Montenegro y siguió: “Entonces son elementos que vamos a ir monitoreando y creo que vemos la esperanza y certeza de que vamos a generar un nuevo derrotero en el manejo de las finanzas públicas”. En un último informe de Moody’s, la calificadora internacional proyectó que Bolivia tendría un déficit fiscal del 13% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, como consecuencia de la desaceleración de la economía y los efectos negativos de la pandemia del coronavirus en el país.

La Razón

Radio Companera