Evo pide votos para terminar vía por el Tipnis y oposición lo califica como “un crimen”

Evo pide votos para terminar vía por el Tipnis y oposición lo califica como “un crimen”
Spread the love

La Paz, 20 de febrero (RC). –  El expresidente Evo Morales, que en 2011 tuvo que paralizar la construcción de una carretera por el corazón del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) después de una marcha indígena, ayer volvió a la carga y exigió votos para sus candidatos, a gobernador de Beni y a alcalde de Trinidad del Movimiento Al Socialismo (MAS), pues si lo hacen anunció que gestionará la conclusión de la carretera entre San Ignacio de Moxos (Beni) y Villa Tunari (Cochabamba). La dirigencia del área protegida y la oposición en el Legislativo criticaron el anuncio del exmandatario y calificaron de “un crimen” contra la naturaleza.

“Ya teníamos contrato firmado para el camino San Ignacio-Villa Tunari y el gobierno de facto ha perjudicado; como la derecha perjudica, (la obra) está paralizada. Está en construcción el camino Rurre-Riberalta y el año pasado (la expresidenta Jeanine Añez) ha hecho paralizar, siendo beniana ha paralizado. Con Lucho Presidente, Alex (Ferrier) gobernador (del Beni) y Jimmy (Seoane) alcalde (de Trinidad) vamos a terminar estas grandes obras, con caminos pavimentados”, dijo ayer en su discurso el exmandatario en la capital beniana.

En 15 de agosto de 2011, alrededor de 2.000 personas de pueblos de tierras bajas iniciaron la segunda marcha indígena (la primera fue en 1990), desde el trópico hacia la cordillera. Entonces Morales presidía su segundo mandato. La marcha pacífica era contra la carretera que pretendía unir Villa Tunari con San Ignacio de Moxos y partir por la mitad el Tipnis. La protesta logró detener el proyecto, después que el 25 de septiembre de ese año fuera intervenida de manera violenta por 500 policías, en Chaparina, cerca de San Borja. Entonces, varios indígenas fueron golpeados y amordazados.

Pese a todo la marcha llegó a La Paz el 19 de octubre. Cinco días después, Morales promulgaba la Ley 180 de protección del Tipnis que declaró el Parque Isidoro Securé como intangible y con ello suspendió la construcción de la carretera. En su tercer mandato ininterrumpido, en  2017,  Morales anuló el carácter de intangibilidad del Tipnis. De esta manera, Evo Morales no olvidó aquel anuncio de que “tarde o temprano” (2011) se construirá la carretera por el Tipnis. En agosto de 2018, tres puentes terminaban de ser construidos en el Tipnis: sobre los ríos Isiboro, Ibuelo y Sesarzama.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena calificó ayer la pretensión de concluir la construcción de la carretera por el Tipnis como un “ecocidio y un crimen” contra la naturaleza y contra los pueblos originarios: t’simane, yuracaré y mojeño, que incluye a mojeños, ignacianos y trinitarios.

“El anuncio de Evo Morales es indignante y finalmente insistir es un crimen, ecocida y un crimen contra los pueblos indígenas que habitan en el Tipnis. Esa carretera destruiría el corazón del Tipnis, es el área intangible, no de la Ley 180 (anulada), sino la zonificación, el área intangible que no se puede tocar ni los indígenas, solo caminar, es la más frágil del área protegida y el camino partiría por la mitad esa zona intangible y destruiría los flujos hídricos de oeste a este y los partiría yendo de sur a norte”, protestó la senadora.

Página Siete

Radio Companera