Denuncian vacunación fraudulenta en Brasil

Denuncian vacunación fraudulenta en Brasil
Spread the love

La Paz, 20 de febrero (RC). –  La campaña de vacunación en Brasil se encuentra en medio de una polémica generada por denuncias de fraude en la inoculación del inmunizante, que están siendo investigadas por la Policía, mientras que el jueves el país sobrepasó los diez millones de casos de la Covid-19.

Familiares de algunos ancianos relataron en al menos cuatro ciudades de Brasil que los profesionales de salud insertaron la aguja en el brazo de sus allegados, pero no inyectaron el remedio, un hecho que está siendo investigado por la Policía Civil de Río de Janeiro.

“Si las investigaciones confirman que hubo desvío de dosis, o cualquier otra irregularidad, el profesional de salud podrá ser acusado por el crimen de peculado (malversación de fondos), que tiene penas que pueden llegar hasta a 12 años de prisión”, señaló la Policía Civil en un comunicado.

Uno de los casos fue registrado en la ciudad de Petrópolis, en la región serrana de Río de Janeiro, donde el video de una anciana recibiendo una inyección sin vacuna ganó gran repercusión en las redes sociales.

La enfermera responsable aseguró que el fallo no fue intencional y recalcó que no percibió el problema en el momento de la inoculación, pero fue suspendida mientras se investigan los hechos, según confirmó la Secretaría de Salud de Petrópolis.

Pese a considerarlo un episodio “aislado”, el ayuntamiento de la localidad reforzó el protocolo de vacunación para evitar nuevos casos y orientó a los enfermeros a aumentar la “transparencia” durante el proceso, según explicó el secretario de Salud de Petrópolis, Aloisio Barbosa da Silva.

“Brasil tiene un gran equipo de enfermeros. Un hecho aislado no puede comprometer un servicio que sigue los protocolos del Ministerio de Salud. Lo importante es tomar la vacuna”, resaltó.

En Niteroi, también en Río de Janeiro, la Policía acusó formalmente por malversación de fondos a una enfermera que, de “forma consciente”, no aplicó la vacuna a una anciana de 90 años.

“El análisis del video deja claro que estaba consciente de que no estaba aplicando la vacuna, hasta porque fue alertada y cuestionada por la familia y respondió de forma irónica”, explicó a la estatal Agencia Brasil el comisario Luiz Henrique Pereira.

Pese a que los casos registrados hasta el momento son aislados, las denuncias sobre fraudes en la vacunación han aumentado la desconfianza por parte de los ciudadanos y alentado la propagación de noticias falsas.

El Ministerio de Salud de Brasil aclaró que todas las jeringuillas cuentan con un “espacio muerto”, el cual puede contener un volumen residual de dosis que debe ser descartado una vez concluido el proceso de inoculación.

EFE /  Sao Paulo

 

Radio Companera