El TSE presenta material de capacitación electoral

El TSE presenta material de capacitación electoral
Spread the love

La Paz, 18 de febrero (RC). – El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó este jueves sobre las características del proceso de capacitación, las cantidades de personas a ser capacitadas y los materiales elaborados para las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

“Sobre los procesos de capacitación y educación ciudadana, se debe informar que el Órgano Electoral, a través de los tribunales electorales departamentales, implementó una estrategia de capacitación dirigida a los actores directos”, informó.

Vargas explicó que el proceso de capacitación debidamente planificado comenzó en diciembre de 2020 y culminará el 7 de marzo, día de la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales.

“Este equipo nacional prosiguió con los coordinadores y técnicos de capacitación de los nueve tribunales electorales departamentales; seguidamente, hemos replicado el proceso a 242 facilitadores electorales, quienes fueron responsables de capacitar a 921 capacitadores electorales. Los facilitadores son responsables de capacitar a 8.159 notarios electorales”, indicó.

“Entre capacitadores, facilitadores y notarios tenemos el gran desafío de llegar a 226.884 jurados electorales, 5.204 guías electorales, delegadas y delegados de las diferentes organizaciones políticas y el desafío es llegar a los delegados que tendrán presencia en 34.359 mesas distribuidas en 3.600 recintos”, dijo el vocal Vargas.

La capacitación en general se desarrolló bajo la modalidad presencial mediante la realización de cursos, talleres y reuniones informativas con aplicación de medidas de bioseguridad, eventos donde se ocupa el 30% de la capacidad del ambiente siempre y cuando sea un ambiente ventilado.

El vocal Vargas informó que los cursos también se realizan mediante la modalidad virtual. Con ese fin, el Órgano Electoral Plurinacional lanzó cursos para delegadas o delegados de mesa de sufragio que pueden participar mediante la plataforma Demodiversidad en el siguiente enlace: http://demodiversidadv2.oep.org.bo/

“Se ofertan cursos tanto para delegadas y delegados de las organizaciones políticas, esos delegados que van a participar en cada una de las mesas de sufragio; pero, también para juradas y jurados electorales”, dijo.

El vocal hizo mención a la modalidad abierta que se aplicará mediante el programa educativo de 30 minutos denominado “Yo soy jurado” y será emitido en 11 medios de comunicación a nivel nacional: siete canales y cuatro radios. A eso se suman 50 medios de alcance departamental.

“Este programa está dirigido a los jurados electorales; pero, también a cualquier ciudadano que pudiera cumplir esa función de jurado electoral el día de la elección. Serán difundidos el 28 de febrero y el 6 de marzo”, indicó el vocal.

Para el proceso de capacitación, se elaboraron más de 331.880 materiales impresos entre cartillas, compendios electorales, guías, afiches, hojas informativas, videos educativos, programas educativos y radiofónicos.

A eso se suman más de 1.000.000 de materiales producidos por los tribunales electorales entre volantes, afiches, dípticos, y trípticos que serán distribuidos a la sociedad en general.

Los materiales impresos incluyen afiches del procedimiento de votación en los idiomas aymara, quechua y guaraní. Para los procesos de capacitación y educación ciudadana en las comunidades indígenas, el Órgano Electoral cuenta con 25 facilitadores indígenas que deben ir hasta los territorios indígenas.

Para la jornada de la votación, se definió el incremento de recintos electorales de 5.368 a 5.538. El fin es evitar aglomeraciones. De acuerdo con la actualización y habilitación de la Geografía Electoral, Bolivia cuenta con 3.602 asientos electorales, 5.538 recintos, 341 entidades territoriales autónomas y 336 municipios.

El TSE informó que a los recintos electorales solo ingresarán las personas habilitadas para votar. En el caso de que los electores requieran voto asistido, se permitirá el ingreso de una o un acompañante. Las madres con bebés lactantes recibieran preferencia en la votación.

Al igual que las elecciones presidenciales del 18 de octubre 2020, el horario para la jornada electoral del 7 de marzo no será de ocho horas continuas, sino de nueve, es decir de 08:00 a 17:00 para asistir a las mesas de sufragio.

El manejo de los materiales electorales como maletas, bolsas de recinto, las papeletas de sufragio, el ánfora y material de escritorio tendrán aplicación de medidas de bioseguridad.

Agencia Boliviana de Información (ABI)

 

Radio Companera